En vivo
Enrique Vives: juez dicta medida de aseguramiento en centro carcelario
Después de escuchar las intervenciones de todas las partes, la juez Olmis Cotes dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Enrique Vives. El empresario es acusado de atropellar a siete jóvenes, (seis muertos y un menor herido), en el sector de Gaira, Santa Marta. Vives tendrá que enfrentar juicio desde la cárcel.
Después de escuchar las intervenciones de todas las partes, la juez Olmis Cotes dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Enrique Vives. El empresario es acusado de atropellar a siete jóvenes, (seis muertos y un menor herido), en el sector de Gaira, Santa Marta. Vives tendrá que enfrentar juicio desde la cárcel.
Minimizar
2 Jan 2021 - 10:26 p. m.

Carta a Laura Weinstein: constructora de puentes para personas con experiencias de vida trans

Laura Weinstein falleció este sábado. Su labor por los derechos de las personas trans fue clave para lograr un protocolo para el voto trans. Esta carta habla sobre esa iniciativa en la que Weinstein participó.

Wilson Castañeda*

Para Caribe Afirmativo, uno de los primeros referentes para realizar trabajos con personas trans sería Laura Weinstein. La conocimos cuando se desempeñaba como funcionaria de la Alcaldía de Bogotá en el Centro de Diversidad, orientando servicios a personas trans en el Distrito. En esa oficina sentada en un escritorio, Laura era la persona que te abría la puerta con una sonrisa amable, te planteaba la bienvenida, te preguntaba si querías café, escuchaba a las personas con sus problemas, pero especialmente a quienes tenían experiencias de vida trans, orientaba los servicios y siempre tenía una buena cara. (Falleció Laura Weinstein, activista y referente para la población trans)

La invitamos a una tarde a la apreciada Cartagena, logrando sensibilizar y formar el primer grupo de trabajo de personas trans de Caribe Afirmativo llamado Transformando. Sus palabras, su forma de ser y su entrega, marcaron el camino de nosotros y también de otras personas para realizar trabajo comunitario, como lo decía en sus palabras: “De cara a cara con las personas”. Una de sus grandes lecciones para la vida: hacer sentir acogidas a las desde el primer momento. (Carta a Laura Weinstein: te pensaré cuando sienta que no puedo más)

Su gran trabajo en la Alcaldía de Bogotá y tras largas reflexiones, logró hacer comprender que las mayores vulnerabilidades que vivían las personas LGBT las tenían los y las trans, quienes necesitaban mayor atención, una atención desde el hermanamiento, la solidaridad y el apoyo, por ello, junto con algunos aliados y aliados decide organizar Grupo de Acción y Apoyo a Personas con Experiencia de Vida Trans (GAAT) especializado en generar espacios de acogidas a personas con experiencias de vidas trans en Bogotá. Laura nos enseñó con su recorrido en GAAT y sus ejercicios la importancia de que en los procesos organizativos exista centralidad en la agenda trans y las particularidades específicas de este grupo.

Filial, carismática, ingeniosa y de vez en cuando con un humor particular puede ser algunas de las palabras para describir a Laura. Laura siempre fue una persona con una empatía, con un intelecto y una capacidad única para colocarse en el lugar de las demás personas. Su vida personal estaba centrada en ondear la bandera azul, blanca y rosada por todo el Distrito y fortalecer los procesos en que se beneficiarían los derechos de las personas trans. Cuando la conocimos, al mismo tiempo, aprehendimos el concepto de experiencias de vida trans para hacer ver a una Colombia conservadora y desconocedora de las identidades de género, la posibilidad de transitar entre lo femenino y masculino. Quienes tuvieron la oportunidad de conocer a Laura Weinstein, se debieron quedar con la humanidad que ella le entregaba a cada accionar en el movimiento LGBT y su construcción de redes y puentes para mejorar la calidad de vida de las personas trans. Para todo, ella sacaba un tiempo, un espacio y una voz.

Su dedicación y compromiso hizo llevar a Laura a tomar la vocería en nombre de muchas personas LGBT para hacer efectiva la implementación de la política pública nacional y la construcción de su plan de acción, puesto que había en una desidia en las obligaciones contenida en el Decreto 762 del 07 de mayo de 2018. Recurrió a la vía judicial para que se garantice garantizar los derechos a la igualdad, y a vivir una vida libre de violencias de las personas, la acompañamos como amigos y aliados logrando marcar un precedente para la reivindicación de los derechos de las personas LGBTI.

Recientemente, de la mano con Laura y GAAT logramos hacer realidad un sueño, este se logró con la construcción del protocolo para el voto trans. En las últimas elecciones nos dimos a la tarea de comprender cómo era la participación de las personas trans, conocimos muchas historias de estas personas quienes se limitan a ejercer su derecho al voto, porque eran escenarios naturales de discriminación y transfobia, quienes asumían el reto de votar eran maltratadas, sometidas tratamiento homogenizantes, desconocimiento de su identidad género, de violencias excesivas en el desarrollo de las requisas, la negación en el uso de los nombres identitarios.

Así que, en compañía de la MOE, le propusimos al Consejo Nacional Electoral que Colombia al igual que México adoptara un protocolo para que las autoridades electorales respetaran los derechos. Laura, en primera persona, se tomó las experiencias y angustias de los hombres y mujeres trans logrando que este protocolo fuera aprobado. Para nosotros fue un homenaje en vida para la labor maravillosa de Laura, siendo una fortuna para Caribe Afirmativo haber trabajado con esta compañera, ratificando el compromiso para que se implemente.

Siempre recordaremos a Laura como una mujer con una capacidad para construir procesos colectivos y de promover espacios donde muchas personas con diferentes formas de pensar, sus causas y luchas sociales convergían para el bien común y la construcción de un mejor país. ¡Te tendremos siempre en la mente!

*Wilson Castañeda es director de Caribe Afirmativo, organización que lucha por los derechos de las personas LGBT en el Caribe colombiano

**Laura Weinstein fue una activista trans y directora de la Fundación GAAT, organización que lucha por los derechos de las personas trans en Colombia. Falleció este sábado.

Comparte: