9 Mar 2021 - 8:03 p. m.

Caso Anderson Arboleda: casa por cárcel para policías responsables de su muerte

Arboleda, de 19 años, murió luego de las agresiones que recibió por dos uniformados de la Policía el 19 de mayo de 2020 en Puerto Tejada (Cauca).

Leonardo Ardila Hernández y Rafael Francisco Polanco Arrieta son los patrulleros de la Policía señalados por las autoridades de causarle la muerte a Anderson Andrés Arboleda Montaño, de 19 años, el 19 de mayo del 2020 en Puerto Tejada (Cauca). En el caso, una juez de control de garantías de ese municipio ordenó la casa por cárcel para los dos uniformados.

Deicy Jaramillo Rivera, directora especializada contra las violaciones de Derechos Humanos de la Fiscalía, confirmó que se logró la judicialización de los patrulleros, luego de que se les imputara los delitos de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto, en concurso heterogéneo con homicidio agravado. Los uniformados no aceptaron los cargos que se les imputó.

La víctima del abuso policial murió en una clínica de Cali, como consecuencia de un trauma craneoencefálico severo.

Le recomendamos leer: Ejército prepara demanda en contra de indígenas que retuvieron a militares en Chocó

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los uniformados, adscritos al cuadrante 6 de Puerto Tejada, llegaron al barrio Santa Elena e increparon al joven porque, al parecer, incumplía el aislamiento preventivo obligatorio decretado por el COVID-19. En el hecho, “uno de los policías habría golpeado a Anderson con el bastón o tonfa en la cabeza y el brazo izquierdo, mientras que el otro, supuestamente, le lanzó una sustancia que sería gas pimienta”, detalló la Fiscalía.

Anderson nació en Puerto Tejada el 1º de julio del 2000. Se crió con su madre y tres hermanos en el barrio El Triunfo, al sur del municipio. Sus amigos cuentan que le gustaba jugar fútbol y tenía un gusto particular por coleccionar tenis vistosos. En su tiempo libre trabajaba cuidando motos afuera de los supermercados. En 2020 recién había terminado de prestar servicio militar en el Batallón Pichincha de Cali.

Le recomendamos leer: Anderson Arboleda tampoco volvió a respirar

En un informe publicado en enero de este año por la ONG Temblores, una organización que acompaña y asesora a víctimas de violencia policial, se explica que de los 289 homicidios perpetrados por la Policía entre 2017 y 2019, la Fiscalía solo abrió 127 investigaciones, de las cuales solo dos concluyeron en una condena y cuatro fueron archivadas.

Comparte: