Publicidad

Cerca del 60% de los municipios del Tolima está en emergencia por incendios forestales

Hasta el momento, 24.600 hectáreas han sido arrasadas por las llamas según cifras del gobierno departamental.

Redacción Nacional
16 de septiembre de 2015 - 05:47 p. m.
Archivo AFP
Archivo AFP

La Gobernación del Tolima reveló este miércoles que por cuenta de la ola de calor que se registra en la región, al menos el 60% de los municipios del departamento se encuentra en emergencia por incendios forestales.

De acuerdo con el gobierno departamental, actualmente permanecen activos 46 incendios forestales en 24 poblaciones, lo que hizo que recientemente fuera declarada la alerta roja en la región para adoptar medidas adicionales para hacerle frente a la emergencia. (Lea: Alerta roja en Tolima por incendios forestales)

Según la Gobernación, hasta el momento alrededor de 24.600 hectáreas han sido arrasadas por las llamas en 2.198 incendios, que acabaron con cultivos de café, cacao, caña, entre otros. (Lea: Más de $125.000 millones costará rehabilitar zonas afectadas por incendios en Tolima)

Por lo anterior, continúa activa la sala de crisis del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres que, en coordinación con la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo y los organismos de riesgo, orienta esfuerzos para controlar las conflagraciones.

Se estima que los municipios afectados por los incendios son Alvarado, Villarrica, Honda, Carmen de Apicalá, Chaparral, Coello, Cunday, Lérida, Piedras, Melgar, Natagaima, Ortega, Planadas, Prado, Purificación, Rioblanco, Icononzo, Mariquita, Fálan , Valle de San Juan, Armero Guayabal, Dolores , Suarez y Ataco.

Entre las acciones que se contemplan para hacerle frente a la emergencia, se encuentran, además del control de los focos e incendios activos, realizar un censo de los agricultores que se vieron afectados y fortalecer los 47 concejos municipales de gestión del riesgo. (Lea: En alerta 15 municipios del Tolima por riesgo de desabastecimiento de agua)

Recientemente, el Ideam reveló que Ibagué, la capital del Tolima, registra uno de los mayores incrementos en temperaturas promedio del país, presentando en agosto cuatro grados centígrados por encima del promedio normal, y el nivel de los ríos alerta a las autoridades sobre desabastecimiento del recurso hídrico.

El instituto precisó que el porcentaje de lluvias en lo que resta del año puede disminuir hasta un 60% en el país a causa del recrudecimiento del fenómeno de El Niño.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar