Publicidad
30 Nov 2021 - 10:06 p. m.

Colombia merece respeto frente a los acuerdos realizados: gobernador de Nariño

Como medida ante la variante Ómicron, el presidente de Ecuador dijo que la apertura de la frontera será por fases. La primera es el transporte internacional de mercancía, pero el gobernador de Nariño, John Rojas, dice que esto no se ha dejado de hacer.
El presidente de Ecuador informó que la frontera se abrirá por fases y no dio mayores detalles de las fechas. Imagen de referencia.
El presidente de Ecuador informó que la frontera se abrirá por fases y no dio mayores detalles de las fechas. Imagen de referencia.
Foto: Carlos Rosas - Cristian Garavito

La reapertura de la frontera entre Colombia y Ecuador estaba prevista para este martes 1 de diciembre. Sin embargo, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, informó que esta será por fases y no dio mayores detalles de las fechas.

La decisión hace parte de las medidas que aplicará el país ecuatoriano para enfrentar la nueva variante de la COVID-19, Ómicron. “El Gobierno Nacional está trabajando con toda la exigencia que el caso requiere. Estamos monitoreando permanentemente la situación, precautelando su salud y su seguridad”, dijo Lasso.

Lea también: Colombia merece respeto frente a los acuerdos realizados y más noticias del país, aquí.

No obstante, el gobernador de Nariño, John Rojas, aseguró que cree que están dadas las condiciones para una reapertura de la frontera y que este fue el compromiso entre los dos presidentes, de Colombia y Ecuador.

“Nariño y Colombia merecen respeto frente a los acuerdos que se realizan, creo que están dadas las condiciones para que en la frontera se dé la apertura, claro está con el cumplimiento de todos los protocolos de bioseguridad. No puede ser la excusa de la nueva variante la que lleve a tomar estas medidas”, dijo Rojas.

Puede leer: Consonante, una apuesta por el periodismo local.

Respecto a las fases de la apertura, desde Ecuador informaron que la primera contempla el transporte internacional de mercancías cumpliendo protocolos de bioseguridad, según los acuerdos entre los ministerios de transporte de los dos países.

“El tránsito de mercancías de transporte, como lo han manifestado, se venía realizando desde siempre. La frontera siempre estuvo abierta para la carga y por eso creemos que están las condiciones listas para una reapertura de la frontera con todas las condiciones. Hacemos esa exigencia y rechazamos enormemente las decisiones que se adoptaron ya prestos a abrir la frontera del primero de diciembre”, fue la respuesta del gobernador de Nariño a las declaraciones de Lasso.

Le puede interesar: El impacto de la pandemia sobre la población desplazada.

Rojas añadió que los dos países han trabajado de la mano para garantizar la bioseguridad y el compromiso de una actividad económica segura. Por eso seguirá insistiendo para que se abra la frontera entre Colombia y Ecuador y para que el gobierno de Lasso reconsidere lo adoptado.

“Ratificamos que la frontera de Colombia está abierta y nosotros queremos decirle a los hermanos ecuatorianos que todas las condiciones las podemos plantear a través de un diálogo directo para que sea una apertura de fronteras no con condiciones ni sin que se diga el tiempo en el que se abrirá. Creo que debemos decir desde aquí, desde el departamento del Niño que debe abrirse la frontera”, finalizó el mandatario nariñense.

Síguenos en Google Noticias