1 Mar 2021 - 9:39 p. m.

Combates entre disidencias de las Farc y Eln dejan 155 personas desplazadas en Argelia, Cauca

Luis Cornelio Angulo, secretario de Gobierno del Cauca, informó que tras los combates se encontró un cuerpo, el cual fue tomado por la comunidad y posteriormente arrebatado a la misma por miembros del Eln. Además, el funcionario aseguró que los habitantes del corregimiento de El Plateado están confinados ante las actuaciones de estos dos grupos armados.

Durante el último fin de semana de febrero se presentaron nuevamente combates entre las disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional (Eln) en Argelia (Cauca). En este municipio se ha vuelto recurrente este tipo de confrontaciones, en las que también ha estado presente el Ejército Nacional quien intenta recuperar la zona que se disputan esos grupos armados ilegales.

Como consecuencia de estos enfrentamientos, 155 personas resultaron desplazadas de la vereda Las Vegas y se trasladaron hacia el corregimiento de El Plateado en ese mismo municipio. Esta información fue entregada después del comité de justicia transicional que se dio durante el fin de semana y al que asistieron el director de Unidad de Víctimas del Cauca, las autoridades locales y regionales y miembros de la Fuerza Pública.

También puede leer: La disputa territorial que recrudeció la violencia en Argelia, Cauca

Desde inicios de este año la situación de violencia en Argelia empeoró debido a la lucha que tienen estos dos grupos armados ilegales por quedarse con este territorio y a su vez con esa ruta de narcotráfico. Debido a su cercanía al océano Pacífico y a la carretera Panamericana, esta zona resulta atractiva para estas estructuras ilegales.

El 26 de enero de 2021, los 12 concejales del municipio tuvieron que salir desplazados hacia Popayán ante las constantes amenazas en contra de sus vidas por parte de las disidencias de las Farc y del Eln. Además, el secuestro y posterior asesinato de Fermiliano Meneses, concejal de Argelia, agudizó la situación.

Sin embargo, este panorama de violencia viene desde mucho antes. La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana para este municipio (047 de 2020), donde advirtió sobre la disputa por el territorio de estos dos grupos, los cuales podrían traer desplazamientos, masacres y otras violaciones a los derechos humanos de los habitantes de Argelia.

También le puede interesar esta nota de Noticias Caracol: Iglesia católica pide un acuerdo humanitario ante grave crisis en el Chocó

Según informó el secretario de Gobierno del Cauca, Luis Cornelio Angulo, en los combates se encontró un cuerpo, el cual fue tomado por la comunidad y posteriormente arrebatado a la misma por miembros del Eln. Además, el funcionario aseguró que los habitantes del corregimiento de El Plateado están confinados ante las actuaciones de estos dos grupos armados.

Por su parte, Dan Harry Sánchez, Director de la Unidad de Víctimas en el departamento del Cauca, confirmó que las 70 familias desplazadas están siendo atendidas por esta institución. A partir de este lunes “se prestará atención alimentaria durante ocho días para las familias que están albergadas en el Centro de Integración Ciudadana”, aseguró el funcionario.

Le puede interesar: Concejales de Argelia, Cauca, salen desplazados forzosamente por falta de seguridad

El plan de contingencia de salud también fue activado por parte del hospital municipal y de la secretaría de Salud con el objetivo de atender cualquier tema sanitario que suceda entre los desplazados. También para realizar controles epidemiológicos teniendo en cuenta la situación actual por la que pasa el mundo con la pandemia por el COVID-19.

El 4 de febrero de este año se presentó una masacre perpetrada por el Eln en este municipio, después de un enfrentamiento con el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc. En ella fueron asesinadas tres personas, las cuales eran señaladas de ser colaboradores de este último grupo armado. En lo que va de 2021 se han presentado 15 masacres en Colombia, de las cuales tres fueron en el Cauca, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete