12 Mar 2021 - 4:17 p. m.

Comunidad indígena Awá denuncia desaparición de dos de sus integrantes, en Nariño

Según el consejero mayor del pueblo Awá, Rider Pai, los jóvenes de 23 y 18 años fueron abordados por personas armadas que los retuvieron. Esta situación se presentó el 16 de febrero de este año y hasta el momento no se conoce el paradero de los dos hombres.

La organización Unidad del Pueblo Indígena Awa (Unipa) denunció la desaparición de dos jóvenes de 18 y 23 años, pertenecientes al resguardo del Gran Sábalo en Nariño. Los dos hombres estaban volviendo el sector de Inda Zabaleta cuando, según la denuncia, fueron abordados por actores armados en un hecho ocurrido el pasado 16 de febrero.

Por medio de un comunicado la Unipa afirmó que Miguel García Pai de 23 años y Álvaro Pascal García, de 18 años, fueron las dos personas retenidas “por un grupo armado ilegal que opera en el Corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco”. Casi un mes después de estos hechos aún no se conoce el paradero de los dos jóvenes.

También puede leer: Detectan un caso de malaria en desplazados del Chocó que llegaron a Risaralda

“Exigimos que se active una ruta de búsqueda porque nos preocupa bastante y las familias están preocupados por esta situación. En la zona de ese sector no es que este muy lejos de la vía, es un sector muy cercano donde los compañeros jóvenes han desaparecido”, le dijo Rider Pai, consejero Mayor de Unipa, a RCN Radio.

Este resguardo está ubicado entre los municipios de Tumaco y Barbacoas, en Nariño. En estas zonas hacen presencia diferentes grupos armados ilegales dentro de los cuales destacan el Ejército de Liberación Nacional (Eln), disidencias de las Farc, con el frente Oliver Sinisterra, ‘los Contadores’ y las Guerrillas Unidas del Pacífico.

Esta zona está en constante disputa territorial por parte de estos grupos, pues debido a su ubicación geográfica -cercanía al océano Pacífico- resulta clave para el transporte de la droga que se mueve por esa región. “Este hecho se presenta en medio de la cifras altas de vulneraciones en contra de los jóvenes que dejan como consecuencia una pérdida irreparable para nuestras familias”, se lee en el comunicado de la Unipa.

Este año han sido asesinados dos líderes de la comunidad Awá. El primero fue Marcos Paí, ex gobernador del resguardo indígena Awá de La Brava, en Tumaco. Estos hechos se presentaron el 21 de febrero en una de las 16 masacres que se han presentado este año. En esos mismo acontecimientos fueron asesinadas otras tres personas.

Le puede interesar: Medellín ha recibido 89 indígenas víctimas de desplazamiento forzado en lo que va de 2021

Tan solo tres días después, la comunidad Awá informó del asesinato de Jhon Albeiro Paí Pascal, quien se desempeñaba como fiscal del cabildo Piguambí Palangala en el corregimiento de Llorente en Tumaco.

Comparte: