Publicidad
11 Mar 2021 - 6:02 p. m.

Congresistas piden al alcalde de Pereira asegurar vivienda digna para más de 180 familias desalojadas

Según el alcalde de la capital de Risaralda, los terrenos de donde fueron desalojadas estas familias hacen parte de un proyecto de trenes que busca comunicar la zona franca del municipio con el puerto de Buenaventura.
Cerca de 120 personas están siendo atendidas por una organización sin ánimo de lucro, la cual le está dando vivienda mientras encuentran donde vivir.
Cerca de 120 personas están siendo atendidas por una organización sin ánimo de lucro, la cual le está dando vivienda mientras encuentran donde vivir.
Foto: Alcaldía de Pereira

22 congresistas de la bancada alternativa enviaron una petición al alcalde de Pereira, Carlos Maya, pidiéndole que respete los derechos y le garantice una vivienda digna a las más de 180 familias que fueron desalojadas por la Fuerza Pública el pasado miércoles 3 de marzo de 2021.

Este desalojo se dio en el barrio San Isidro del corregimiento de Puerto Caldas, donde la Alcaldía de Pereira tiene adquiridos estos terrenos para la construcción de una línea férrea que comunique la zona franca de la capital de Risaralda con el puerto de Buenaventura.

También puede leer: Autoridades continúan en la búsqueda de niña de tres años desaparecida en Cali

Este problema no es nuevo, pues para que la administración local pudiera desalojar a estas familias tuvieron que pasar dos años de un proceso legal. Dicho pleito finalizó el año pasado cuando un fallo emitido por la corregidora de Puerto Caldas le permitió a la Alcaldía proceder con la expulsión de estas personas. Los afectados aseguraron que en ningún momento les avisaron y que todo esto los tomó por sorpresa.

Los 22 congresistas que enviaron la petición a Maya aseguran que durante el proceso de selección de los territorios por donde va a pasar la vía férrea no se tuvo en cuenta la condición de vulnerabilidad de estas familias. Además, aseguran que en administraciones pasadas estas personas les pidieron y exigieron el derecho a una vivienda, oportunidades laborales y un trato digno.

Los congresistas piden que “se inicien las gestiones para que las entidades que correspondan den cumplimiento a la mayor brevedad y se lleven a cabo las acciones necesarias para materializar la protección de los derechos fundamentales de los sujetos de especial protección constitucional aquí mencionados”.

En este momento cerca de 120 personas desalojadas fueron recibidas por una organización sin ánimo de lucro, la cual está haciendo el acompañamiento a estas familias y les está brindando un sitio donde pasar la noche y poder alimentarse.

Según la Alcaldía de Pereira esta es la cuarta vez que se debe recuperar estos predios por parte de la Policía Metropolitana de Pereira y el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud y el delegado de derechos humanos de la Personería del municipio.

“Acompañamos la movilización de la comunidad y hacemos un llamado a los entes de control territorial y a las organizaciones sociales, sindicales y políticas para que acompañen las peticiones de una vivienda y vida digna de los habitantes del corregimiento de San Isidro”, aseguraron los congresistas.

Le puede interesar: Medellín ha recibido 89 indígenas víctimas de desplazamiento forzado en lo que va de 2021

Los senadores que enviaron esta petición a Carlos Maya fueron: Wilson Arias Castillo, Aida Avella Esquivel, Iván Cepeda Castro, Julián Gallo Cubillos, Iván Marulanda Gómez, Jorge Londoño Ulloa, Juan Luis Castro, Victoria Santino Simanca, Gustavo Bolívar Moreno, Iván Name Vásquez, Criselda Lobo Silva, Pablo Catatumbo Torres, Antonio Sanguino Páez, Feliciano Valencia Medina.

La carta también va firmada por los representantes Jairo Cala Suárez, Luis Alberto Albán, David Racero Mayorca, León Fredy Muñoz, María José Pizarro, Abel David Jaramillo, Ángela María Robledo, Carlos Alberto Carreño.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.