3 Jun 2021 - 8:26 p. m.

Continúan enfrentamientos entre manifestantes y Fuerza Pública en Buga (Valle del Cauca)

A pesar de que la administración local y los jóvenes bugueños han tenido 22 mesas de diálogo, las protestas y bloqueos se mantienen en la ciudad. Los enfrentamientos iniciaron en la tarde de ayer miércoles y siguen hasta este jueves 3 de julio.

Más de 24 horas cumplen los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes en Buga (Valle del Cauca). Estos hechos empezaron en la tarde del 2 de junio en el marco de una nueva jornada de protestas convocada desde el Comité Nacional del Paro. Las horas más complicadas se dieron durante la noche del miércoles, pero todavía siguen llegando denuncias de presuntos ataques por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a personas que no tienen nada que ver con las manifestaciones y los bloqueos.

Estos enfrentamientos comenzaron cuando la marcha que estaba convocada para ayer, 2 de junio, llegó al sector del Sena, que está ubicado sobre una vía nacional. De ahí se fue esparciendo por los barrios La Merced, Balboa, el Jardín, La Onda y Los Girasoles. Este 3 de junio han llegado denuncias de presencia del Esmad con gases lacrimógenos desde barrios del norte como Guadalajara.

También puede leer: Reparación de estaciones del MIO en Cali costará $55.000 millones

“Varias personas que no hacen parte de la protesta pacífica han afectado la movilidad lanzando artefactos explosivos artesanales conocidos como ‘papas bombas’ y bombas molotov y disparando con arma de fuego a los policías y soldados”, dijo el comandante de la Policía del Valle del Cauca, el coronel Jorge Urquijo.

Según el último reporte de heridos, hay tres personas que tienen lesiones. Dos de ellos son menores de edad que están afectados por la inhalación de gases lacrimógenos utilizados por la Fuerza Pública para dispersar la protesta. El otro es un agente de la Policía que fue atacado con piedras y tiene una fractura nasal, según informó el secretario de Gobierno municipal, Emilio Bejarano.

En Buga se han adelantado bloqueos en vías principales y los enfrentamiento están ocurriendo ante el intento de la Fuerza Pública para que no se vuelvan a poner estos taponamientos. A esta hora los problemas principales están en Paloblanco y Uninorte donde la Policía y el Esmad tuvieron que intervenir para levantar el bloqueo que comunica a Buga con Tuluá.

Desde el pasado sábado viernes 28 de mayo, el presidente Iván Duque emitió el decreto 575 de 2021, con el cual ordenó el “máximo despliegue de asistencia militar a la Policía Nacional” en el Valle del Cauca y otros departamentos. Unos días antes había dado la orden para que la Fuerza Pública levantara los bloqueos en las carreteras del país. En Buga hay un Puesto de Mando Unificado (PMU) donde están las autoridades locales, organismos de control, Policía y Ejército para controlar lo que pasa en la ciudad.

Le puede interesar: Por lo menos 61 vías continúan bloqueadas en el país, según Mindefensa

En Buga la Alcaldía y los manifestantes mantienen reuniones a puertas cerradas para poder llegar a acuerdos que den por finalizado estos días de protestas. En total han sido 22 mesas de diálogo que no han llegado a buen puerto.

Comparte: