4 Jun 2021 - 11:16 p. m.

Cuatro personas han perdido la vida durante la primera temporada de lluvias en Antioquia

Hasta el jueves 3 de junio de 2021 el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) reportó 252 eventos relacionados con las lluvias. A los municipios de Nechí, Dabeiba, Urrao, Fredonia y Vigía del Fuerte la entidad trasladó más de $632 millones a los Fondos Municipales de Gestión del Riesgo.

Durante la primera temporada de lluvias de 2021 en Antioquia el Dagran ha reportado 252 eventos relacionados al fenómeno de la niña que está atravesando esa región del país. Como consecuencia de estos hechos cuatro personas perdieron la vida. Dos por movimiento en masa en los municipios de El Retiro y Campamento y otras dos por creciente súbita en San Francisco y San Luis.

De esos 252 eventos que hubo hasta el jueves 3 de junio, 102 fueron movimientos en masa, 88 inundaciones, 23 vendavales, 19 avenidas torrenciales, 19 crecientes súbitas y 1 tormenta eléctrica. Estos números significan un incremento entre el 30% y 40% con respecto al año pasado.

También puede leer: Las peticiones del Movimiento Social Afrocolombiano al presidente Duque

“Para este año se han presentado solo en la primera temporada de lluvias 252 eventos. Si comparamos con las dos temporadas de lluvias de 2020, con 385 eventos reportados, vemos un aumento significativo para este año”, dijo el director general del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.

Ante esta situación, el Dagran, realizó más de 70 visitas de asesoría técnica, y socializó con los 125 municipios de Antioquia el marco de actuación ante este tipo de emergencias. También entregó más de 2.000 elementos de ayudas humanitarias a las comunidades afectadas, y trasladó a los Fondos Municipales de Gestión del Riesgo más de $ 632 millones a Nechí, Dabeiba, Urrao, Fredonia, y Vigía del Fuerte para mitigar el riesgo y manejar los desastres.

El jueves 3 de junio la entidad reportó que hubo inundaciones y movimientos en masa debido a las lluvias en los municipios de Liborina, Puerto Nare y Concordia. En el caso del primero, las precipitaciones generaron el desbordamiento de un caño en el corregimiento de San Diego. También hubo deslizamientos de tierra los cuales ocasionaron el cierre total de algunas vías primarias y terciarias.

En el caso de Puerto Nare también hubo inundaciones por el aumento de los niveles del río Nare y Magdalena. Las principales afectaciones fueron en las veredas de Canteras y Gaticos. En Concordia las lluvias llevaron a movimientos en masa que generó el taponamiento de una caño afectando a cinco familias en la vereda Yamural.

Le puede interesar: Providencia, bajo las lluvias y sin las casas que se llevó el huracán

Estos eventos se han replicado a lo largo del departamento durante la temporada de lluvias que empezó desde principios de marzo. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), siete municipios están en alerta roja por posibles deslizamientos de tierra. Otros 71 están en naranja y 32 en amarilla.

El Ideam también advirtió que hay ocho municipios en alerta roja por el desbordamiento de ríos, 41 en naranja y 11 en amarilla. Nechí, Sonsón, Puerto Triunfo, Puerto Nare, San Francisco, Chigorodó, Carepa y Apartadó son las zonas más delicadas debido a los altos niveles de los ríos León, Nare y Nechí.

Comparte:
X