Publicidad
15 Jul 2021 - 3:41 p. m.

Declaran alerta roja en Arauca por desbordamiento de ríos

El departamento, que está cerca de completar dos semanas con razonamientos de energía eléctrica, tampoco tiene vías para conectarse con las demás regiones del país. La temporada de lluvias ya deja miles de personas afectadas.
El departamento no cuenta con el servicio permanente de energía eléctrica, tampoco con vías de acceso y las lluvias ya afectan a miles de personas.
El departamento no cuenta con el servicio permanente de energía eléctrica, tampoco con vías de acceso y las lluvias ya afectan a miles de personas.
Foto: Alcaldía Arauca

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Arauca declaró la alerta roja ante las persistentes lluvias que han generado el aumento en el cauce de los ríos del departamento, lo que ha llevado a que se presenten inundaciones en varios municipios del departamento así como la afectación a los corredores viales que comunican a Arauca con otras regiones del país.

La instancia señaló que se han presentado crecientes súbitas en ríos de la Cordillera Oriental, así como en los ríos Arauca, Ele, Caranal, Casanare, Cusay, Cravo y Tame, entre otros, por lo que generó la alerta máxima para que las comunidades ribereñas que deben estar atentas a los niveles de las corrientes de agua.

También puede leer: La iniciativa gratuita que prepara a los estudiantes para las pruebas de Estado

Adicionalmente, las autoridades deberán monitorear constantemente el nivel de los ríos, así como establecer las rutas de evacuación y disponer de sitios seguros para el agrupamiento de las personas que requieran trasladarse de sus hogares.

Las fuertes lluvias, que se han prolongado por varias semanas en el departamento, ya dejan miles de personas damnificadas en seis de los siete municipios, según lo informó la gobernación. El gobierno departamental y los locales avanzan en la realización de censos para determinar el número preciso de personas que han tenido algún tipo de afectación por cuenta de los desbordamientos.

Le puede interesar: Las barras de fútbol se la juegan por la convivencia

Además, en las últimas horas, el gobernador, José Facundo Castillo, señaló que la vía que comunica a la capital con Arauquita no puede ser transitada por vehículos debido a que en varios tramos las lluvias han ocasionado la pérdida de banca. Mientras tanto, Germán Bermúdez, director de la Oficina del Comité de Gestión del Riesgo de Boyacá, anunció que el puente del sector de Bojaba, que conecta a Arauca con Boyacá y Santander, y que colapsó el viernes 9 de julio, estará habilitado para mediados de agosto.

Cabe recordar que desde el 4 de julio el departamento se encuentra con razonamiento de energía, dada la emergencia que se presentó en Toledo, Norte de Santander, cuando una torre de energía se cayó luego de una deslizamiento de tierra. La gobernación anunció que Isa Intercolombia, empresa encargada del servicio, ya tiene adelantado el 67% de las labores para restablecer el suministro permanente.

Síguenos en Google Noticias