4 Feb 2021 - 4:30 p. m.

Declaran la calamidad pública en Montería ante falta de agua por temporada seca

68 veredas, 17 corregimientos y 2 centros médicos han recibido atención por parte de las autoridades locales para ser reabastecidos de agua.
La declaratoria de calamidad pública estará vigente en el municipio durante seis meses.
La declaratoria de calamidad pública estará vigente en el municipio durante seis meses.
Foto: Alcaldía

La temporada seca tiene a 85 poblaciones de Montería (Córdoba) sin abastecimiento de agua potable debido a las altas temperaturas que se presentan en la región desde diciembre del 2020. Por esta razón, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo declaró calamidad pública para poder mitigar las afectaciones que se presenten mientras dure esta temporada.

También puede leer: Denuncian nueva masacre en Argelia, Cauca

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que desde diciembre del año pasado empezó la temporada seca en varias regiones del país, dentro de las que destacan el Caribe colombiano. Según el Ideam esta temporada seca irá hasta mediados de mayo.

La administración municipal, en cabeza del alcalde, Carlos Ordosgoitia, “ha venido atendiendo a las poblaciones donde se han presentado afectaciones por el desabastecimiento de agua potable principalmente en la zona rural, la cual a la fecha del 1 de febrero, han atendido un total de 68 veredas, 17 corregimientos y 2 centros médicos asistenciales, con el apoyo de la Policía Metropolitana, el Ejército y el Cuerpo de Bomberos, que han dispuesto carrotanques de agua potable para la disminución del impacto por la temporada seca”.

Estos problemas también se reproducen por otros municipios del departamento, como San Pelayo y Chimá, los cuales también han reportado problemas para abastecerse de agua potable. Históricamente este problema también se presentó en los municipios de Los Córdobas, Lorica, Puerto Escondido, Canalete y Moñitos.

Le puede interesar: Incendio de grandes proporciones afectó a Playa Blanca, en la isla de Barú, Cartagena

Además de las afectaciones que está causando la temporada seca en varias regiones, el Ideam también emitió alertas de posible incendios para seis de los siete departamentos de la costa Caribe. Además 603 municipios de 25 departamentos están bajo alerta amarilla, naranja y roja por estos motivos.

Recibe alertas desde Google News