Decretan calamidad pública en Mocoa tras inundaciones

La tragedia desatada en este municipio ha dejado alrededor de 170 viviendas afectadas y 200 personas damnificadas. Hasta el momento no se reportan víctimas mortales.

* Redacción Nacional
13 de agosto de 2018 - 03:04 p. m.
UNGRD
UNGRD

Luego de que en la madrugada de este domingo 12 de agosto los ríos Sangoyaco, Mulato y Mocoa, así como las quebradas Taruca, Taruquita, Campucana y Conejo, se desbordaran, una tragedia se desató en Mocoa, Putumayo. La dimensión de las inundaciones llevó a que el Gobierno Nacional decretara calamidad pública en este municipio. 

En la tarde del domingo, el presidente Iván Duque ordenó al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, Eduardo José González; así como al ministro de vivienda, Jonathan Malagón; y de ambiente, Ricardo Lozano, que se pusieran al frente de la situación personalmente y se desplazaran hacia Mocoa. 

Contexto: 30.000 evacuados y 105 viviendas afectadas en Mocoa: Ejército

Los funcionarios instalaron un Puesto de Mando Unificado junto con la gobernadora de Putumayo, Sorrel Aroca; y el alcalde del municipio, Jorge Castro; en el cual se tomó la decisión decretar la calamidad pública para el municipio.

De acuerdo con el reporte del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Putumayo, ya son alrededor de 170 viviendas y cerca de 200 personas las que han sido afectadas por las inundaciones, así como 12 barrios, ocho veredas, un puente vehicular y tres peatonales, tres sedes educativas, una torre de energía y dos acueductos, según manifestó la Ungrd en un comunicado. 

Lea también: Puente desprendido en Mocoa fue uno de los logros del plan de reconstrucción del Gobierno

Por su parte, Sorrel Aroca, gobernadora del departamento, señaló que afortunadamente los hechos ocurridos este domingo distan bastante de la avalancha que se produjo el 31 de marzo del 2017 en ese mismo municipio. Sin embargo, la funcionaria resaltó la importancia de reubicar a parte de la población de Mocoa por seguridad.

Tras las instrucciones dadas por el presidente Duque para restablecer el servicio de agua en el municipio en menos de 24 horas, este lunes llegan a Mocoa 10 mil litros de agua provenientes de Cauca y Nariño.

Durante todo el día, los organismos de atención de desastres estarán trabajando para restablecer las redes del acueducto así como para lograr la evacuación de las aguas.

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar