Publicidad
20 Jan 2022 - 12:46 a. m.

Defensoría dará acompañamiento a las atletas santandereanas que denunciaron abusos

La entidad anunció que brindará apoyo jurídico y psicológico.
Al menos 30 atletas denunciaron haber sido víctimas de distintos tipos de abuso.
Al menos 30 atletas denunciaron haber sido víctimas de distintos tipos de abuso.
Foto: Pixabay

La Defensoría del Pueblo anunció que dispuso toda su capacidad institucional para " brindar el acompañamiento jurídico y psicológico a las víctimas de presuntos abusos sexuales contra deportistas en un club de atletismo de Bucaramanga”. La Liga Santandereana de Atletismo puso en conocimiento una denuncia por presuntos abusos de distinto tipo en contra de algunas de sus atletas.

“En específico la denuncia habla de una persona, quien en este momento trabaja para un club en específico, no tiene ningún tipo de relación con la Alcaldía, ni con la Gobernación, ni con las entidades públicas, sino con las entidades privadas que hacen entrenamiento a deportistas en la ciudad”, informó Tatiana Cortés, asesora de Mujer y Equidad de Género de Bucaramanga.

También puede leer: Masacre en Santo Domingo estaría relacionada con un ajuste de cuentas: Gobernador

“De manera conjunta, con la Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio del Deporte, el ICBF, la Alcaldía de Bucaramanga, entre otras instancias, venimos coordinando las actuaciones institucionales para lograr que se esclarezcan rápidamente las situaciones denunciadas”, manifestó Carlos Camargo, defensor del Pueblo. Agregó que instaba a cualquiera que supiera de casos relacionados con la denuncia a que se acerque a la Regional Santander de la institución, para adelantar las gestiones necesarias.

La denuncia que salió a luz esta semana hace referencia a que Giovanny Vega Blanco y Betty Rojas Sanguino, quienes gozan de la presunción de inocencia, presuntamente habrían cometido “acoso sexual, violencia en contra de la mujer, explotación de menores de edad, explotación laboral y económica, violencia física o moral, abuso de tipo sexual, tratos crueles, inhumanos y degradantes contra deportistas que entrenaban en el Club Deportivo Marlon Sports”, detalló la Defensoría.

Específicamente, la denuncia señala que Vega Blanco habría presuntamente abusado sexualmente de las deportistas que entrenaban en tal club.

También puede leer: Piden investigar muerte de Kenzo, perro pomerania, que murió en un vuelo de Satena

La Defensoría adelanta una “mesa interinstitucional con el fin de articular acciones con otras entidades del Estado para lograr la garantía de los derechos de varias mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas que denuncian haber sido víctimas de violencia sexual por parte del señor Vega Blanco”.

Tras la denuncia de la Liga Santandereana de Atletismo, la Oficina Asesora de Mujer y Equidad de Género conformó un equipo integrado por las secretarías Jurídica y de Desarrollo Social para brindar medidas de protección, acompañamiento psicosocial, restitución de derechos a las víctimas y poner la denuncia en conocimiento de la Fiscalía.

A su vez, se pidió el acompañamiento del Instituto de Bienestar Familiar, la Policía de Infancia y Adolescencia y la Defensoría del Pueblo. “Desde la Administración Municipal rechazamos categóricamente el maltrato o violencia sexual contra las mujeres, por tal razón acompañaremos a las víctimas para que se investigue a profundidad los hechos denunciados y se instauren sanciones ejemplares”, manifiesta la administración municipal a través de un comunicado.

Síguenos en Google Noticias