Denuncian agresiones del Esmad a manifestantes durante visita de la CIDH en Buga

Mientras miembros de esta comisión se reunían con representantes de la sociedad civil en el hotel Guadalajara ubicado en el sur de la ciudad, ciudadanos denunciaron agresiones por parte de la fuerza pública en el norte del municipio.

09 de junio de 2021 - 01:14 a. m.
Miembros de la CIDH visitaron en la tarde de este martes la "ciudad señora" para conocer el balance de las afectaciones ocurridas en el marco del paro nacional. Ciudadanos denuncian que, al mismo tiempo, en el norte de Buga, el Esmad atacaba una marcha pacífica.
Miembros de la CIDH visitaron en la tarde de este martes la "ciudad señora" para conocer el balance de las afectaciones ocurridas en el marco del paro nacional. Ciudadanos denuncian que, al mismo tiempo, en el norte de Buga, el Esmad atacaba una marcha pacífica.
Foto: Jose Vargas Esguerra

Durante este martes 8 de junio distintos sectores de la población de Buga, en el Valle del Cauca, convocaron a una marcha pacífica que arrancó en el sur de la ciudad y pretendía terminar en el barrio Balboa, ubicado en el otro extremo de la también conocida “ciudad señora”. En varios videos publicados en redes sociales se observa que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) habría disuelto la manifestación cuando esta se aproximaba al sector donde se tenía pensado finalizar.

En el siguiente video, registrado a las 4:54 p.m. de este martes, una ciudadana denuncia que el Esmad habría atacado a quienes hacían parte de la marcha pacífica sin importar que se encontraran “niños y personas adultas”.

También le puede interesar: No hay UCI disponibles en el Valle del Cauca

Esta jornada de movilizaciones en Buga coincidió con la visita de algunos delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los funcionarios llegaron en horas de la tarde a la ciudad para reunirse con miembros de la sociedad civil y recibir información sobre los distintos tipos de afectaciones que se han producido en el marco del paro nacional que completa más de 40 días de movilizaciones.

La reunión se celebró en el hotel Guadalajara, ubicado en el sur de la ciudad, y según le confirmó a El Espectador el personero municipal Efraín Rojas “no contó con la participación de ninguna entidad pública”.

También puede leer: Alcaldía de Cali instaura denuncia por el asesinato del patrullero Andrés Rincón

Hasta el momento no existe un reporte de heridos o personas afectadas por la respuesta del Esmad, aunque en varios videos se asegura que dado que los gases lacrimógenos fueron lanzados en un sector residencial, pudieron generar afecciones en las vías respiratorias de varios menores de edad

Temas recomendados:

 

Carlos(63194)10 de junio de 2021 - 01:27 a. m.
Los "pacíficos" vándalos, bloqueadores, extorsionistas y ladrones campean a sus anchas porque los alcaldes de izquierda prohíben a la policía que los toquen. Al CIDH no le importa que maten policías y los arrojen al río o que destruyan la economía del país; para ese Comité lo importante es poner un dictador de izquierda en Colombia, afín a sus intereses y que seamos como la gloriosa Venezuela.
Jorge(98559)09 de junio de 2021 - 01:37 a. m.
Algo ya normal por parte de los energúmenos del Esmad es provocar y atacar a los manifestantes pacíficos para después acusarles de vándalos; no es la primera vez que esto ocurre en Buga. Con cambiar el color a los uniformes de los policías no cambia nada en la institución, pues el gorila aunque de seda se vista gorila y asesino se queda.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar