9 Jun 2021 - 1:14 a. m.

Denuncian agresiones del Esmad a manifestantes durante visita de la CIDH en Buga

Mientras miembros de esta comisión se reunían con representantes de la sociedad civil en el hotel Guadalajara ubicado en el sur de la ciudad, ciudadanos denunciaron agresiones por parte de la fuerza pública en el norte del municipio.

Durante este martes 8 de junio distintos sectores de la población de Buga, en el Valle del Cauca, convocaron a una marcha pacífica que arrancó en el sur de la ciudad y pretendía terminar en el barrio Balboa, ubicado en el otro extremo de la también conocida “ciudad señora”. En varios videos publicados en redes sociales se observa que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) habría disuelto la manifestación cuando esta se aproximaba al sector donde se tenía pensado finalizar.

En el siguiente video, registrado a las 4:54 p.m. de este martes, una ciudadana denuncia que el Esmad habría atacado a quienes hacían parte de la marcha pacífica sin importar que se encontraran “niños y personas adultas”.

También le puede interesar: No hay UCI disponibles en el Valle del Cauca

Esta jornada de movilizaciones en Buga coincidió con la visita de algunos delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los funcionarios llegaron en horas de la tarde a la ciudad para reunirse con miembros de la sociedad civil y recibir información sobre los distintos tipos de afectaciones que se han producido en el marco del paro nacional que completa más de 40 días de movilizaciones.

La reunión se celebró en el hotel Guadalajara, ubicado en el sur de la ciudad, y según le confirmó a El Espectador el personero municipal Efraín Rojas “no contó con la participación de ninguna entidad pública”.

También puede leer: Alcaldía de Cali instaura denuncia por el asesinato del patrullero Andrés Rincón

Hasta el momento no existe un reporte de heridos o personas afectadas por la respuesta del Esmad, aunque en varios videos se asegura que dado que los gases lacrimógenos fueron lanzados en un sector residencial, pudieron generar afecciones en las vías respiratorias de varios menores de edad

Temas relacionados

BugaCIDHParo nacionalEsmad
Comparte: