Publicidad
18 Jul 2022 - 10:50 p. m.

Denuncian asesinato de líder social en Chaparral, Tolima

Se trata de Arcesio Díaz, de 60 años, quien era padre de tres firmantes de paz. Según la Mesa Autónoma de Reincorporación (MAR), el hombre había solicitado protección a la UNP.
Más de 100 líderes sociales han sido asesinados en Colombia durante el 2022. Imagen de referencia.
Más de 100 líderes sociales han sido asesinados en Colombia durante el 2022. Imagen de referencia.
Foto: EFE - Ernesto Guzmán Jr

El líder social Arcesio Díaz fue asesinado en la vía que conduce a Chaparral con Rioblanco, Tolima. Así lo denunció la Mesa Autónoma de Reincorporación (MAR): “era padre de de tres firmantes de paz y desde hace más de dos años había solicitado medidas de seguridad a la Unidad Nacional de Protección, sin tener respuesta”, señaló en un comunicado.

(Le puede interesar: Alcalde de Puerto Wilches pide ayuda tras desbordamiento del río Magdalena)

Al parecer, dos hombres armados abordaron al Díaz mientras se movilizaba en un campero por la carretera que conduce de Chaparral a Rioblanco. “En la Y que va hacia el corregimiento de La Marina hubo un homicidio de una persona, al parecer en la modalidad de sicariato (...) En este mismo hecho salió herida otra persona que a esta hora se está recuperando en el hospital” dijo Hugo Fernando Arce, alcalde de Chaparral. Según testigos, las heridas del líder fueron tan graves, que murió de manera instantánea.

(También puede leer: Capturan a cuatro extranjeros con 442 kilos de cocaína en Tubará, Atlántico)

Entretanto, el mandatario solicitó a la Fuerza Pública elevar los controles en las zonas rurales, teniendo en cuenta que el municipio de Chaparral es uno de los más extensos del Tolima. “Desafortunadamente, el número de homicidios se nos ha incrementado por temas de delincuencia, temas inseguridad”, agregó Arce.

“Exigimos al Gobierno Nacional y a la Unidad Nacional de Protección, garantizar de los firmantes del Acuerdo de Paz y sus familiares”, expresó la Mesa Autónoma de Reincorporación.

(Le puede interesar: Ofrecen $40 millones por responsables de asesinato de policía en Cereté, Córdoba)

Antes de Arcesio Díaz, la Ong Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) ya registraba 102 líderes asesinados durante el 2022 y 1.329 desde la firma del Acuerdo. Además, tras el homicidio de Robin Muñoz Taborda, en Anorí, Antioquia, son 26 los excombatientes asesinados en lo que va del año.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.