Publicidad
18 Jul 2022 - 2:46 p. m.

Asesinado Robín Muñoz, firmante del Acuerdo de Paz, en Campamento, Antioquia

Según Indepaz, son 26 firmantes del Acuerdo de Paz los que han sido asesinados en lo corrido del año.
Robín Muñoz, firmante de paz asesinado en Antioquia. Imagen tomada de Twitter.
Robín Muñoz, firmante de paz asesinado en Antioquia. Imagen tomada de Twitter.
Foto: Twitter

Una ola de rechazo generó el asesinato de Robín Muñoz, un firmante del Acuerdo de Paz entre las extintas Farc y el Gobierno. El hombre de 29 años hacia parte de la Cooperativa Coomuldesna de Anorí y, además, era miembro de la comunidad LGBTI. Los hechos ocurrieron en la tarde de este domingo en la vereda Tijeras del municipio Campamento, en Antioquia.

Muñoz se suma a los más de 330 firmantes del Acuerdo de Paz asesinados desde que se implementó la firma final. Desde la Cooperativa de la que hacía parte llaman la atención que durante el Gobierno de Iván Duque, alrededor de 256 exmiembros de las Farc fueron asesinados.

Lea aquí: Asesinan a “Ramiro Durán”, exjefe de Farc y líder de excombatientes en Huila

Robín hacia parte de la ETCR La Plancha, en Antioquia, y aunque perteneció al Frente 36, en la actualidad desarrollaba un proyecto productivo colectivo en esa zona del país. “La necesidad de la implementación del Acuerdo de Paz, con enfoque de género, territorial, étnico y diferencial que nos permita construir paz con justicia social es urgente”, resaltó la cooperativa a la que pertenecía.

Rodrigo Londoño, máximo líder del grupo guerrillero y hoy congresista, rechazó la muerte de Muñoz, y añadió que su deceso no solo lacera el Acuerdo de Paz, sino también resalta odio contra los miembros de la población LGBTI.

Lea también: Masacre en La Montañita, Caquetá: entre las víctimas hay un firmante del Acuerdo

“Fue asesinado el camarada Robin Muñoz, firmante de paz de la cooperativa Coomuldesna de Anorí. Este homicidio no sólo lacera la paz de Colombia, sino que constituye un grave crimen de odio contra la población LGBTIQ+. La adversidad no nos detendrá. La paz triunfará”, se lee en el trino de Londoño.

El también exjefe guerrillero, Pastor Alape rechazó la muerte de Muñoz a través de la misma red social: NO podré decir #FelizLunes ayer asesinaron en Campamento, Ant. a Robin Muñoz Taborda, firmante de paz de 29 años y de comunidad LGTBI+Q. Luchito, como se le conocía en el alzamiento, fue parte de la guardia que me acompañó en 2012 cuando llegué a Anorí al 36 frente. Qué dolor!!

Otro miembros del Partido Comunes también rechazaron el asesinato de Muñoz e instaron al nuevo Gobierno a poner la lupa sobre la vulneración que padecen los firmantes del Acuerdo de Paz. Reclaman protección.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Síguenos en Google Noticias