27 Jul 2021 - 5:44 p. m.

Denuncian el asesinato de José Gaviria, líder social de La Montañita (Caquetá)

El ataque contra este hombre fue en la vía que comunica a la Unión Peneya con San Isidro el pasado viernes 23 de julio de 2021.

El Comité de Derechos Humanos de La Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas (Coordosac) informó del asesinato del líder social y comunal José Viannney Gaviria Hoyos. Este hombre de 40 años era vicepresidente del Núcleo Comunal de La Unión Peneya; miembro y fiscal de la Junta de Acción Comunal (JAC) del Barrio Ciudad El Jardín de la Inspección de la Unión Peneya del Municipio de la Montañita (Caquetá).

Según la denuncia los hechos ocurrieron el pasado viernes 23 de julio, cuando Gaviria y otra persona iban por la vía que comunica a la Unión Peneya con San Isidro. A la altura de la veredad Los Andés fueron interceptados por dos hombres en una motocicleta y cascos, quienes dispararon en varias ocasiones provocándole la muerte. En la denuncia no es claro si el acompañante del líder también falleció.

También puede leer: En el Meta hay más de 7.000 familias damnificadas por la temporada de lluvias

Según algunos testimonios recogidos por el Comité de Derechos Humanos de la Coordosac, varias personas aseguraron que esta moto había hecho seguimiento a Gaviria desde antes de que saliera de la Unión Peneya. Ambos hombres escaparon de la escena y aún no hay conocimiento de quién pudieron haber sido.

El asesinato de José Viannney Gaviria Hoyos de 40 años, participante activo del proceso de movilización en el marco del llamado a Paro Nacional en Altamira (Huila), es una herida profunda al proceso social y deja claro el riesgo que corren las comunidades por parte de quienes insisten en la violencia como instrumento para frenar los logros de las comunidades organizadas”, aseguró la Coordosac.

Los líderes y dirigentes comunales y sociales de esta zona del país están en constante riesgo. Según la Coordosac, esto ha aumentado desde la culminación del proceso de movilización del paro nacional. En el territorio han aparecido panfletos intimidatorios. Otro hecho que preocupa a la comunidad fue la desaparición de Dagoberto Giraldo en el municipio de Doncello el pasado 7 de julio.

“Exigimos a la Fiscalía General de la Nación, Policía Judicial, a la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Personería, Unidad Nacional de Protección y demás autoridades competentes iniciar acciones inmediatas que conlleven a la identificación de responsables. También a iniciar la investigación de los acontecimientos para que se logre el esclarecimiento de lo ocurrido cuanto antes, ya que este acto representa un claro atentado a la democracia colombiana y los derechos de sus ciudadanos”, dice la denuncia.

Le puede interesar: La cifra de desplazados en Ituango subió a 4.041 personas

Además desde Coordosac piden que las autoridades adopten medidas que brinden las garantías de seguridad en el territorio para las organizaciones y sus miembros. Asimismo exigen el cumplimiento de los Acuerdos de Paz para que los líderes puedan desarrollar con tranquilidad y libertad sus actividades sociales, políticas y familiares.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) este año han sido asesinado 101 líderes sociales en toda Colombia, de los cuales cinco fueron en el Caquetá. Además en el departamento también ha habido cinco masacres en lo que va corrido del 2021, entre ellas una en el municipio de La Montañita donde ocurrieron estos hechos.

Comparte: