24 Feb 2021 - 8:44 p. m.

Denuncian masacre de cuatro personas en Tumaco, Nariño

Entre las víctimas, de acuerdo con la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa), está Marcos Paí, exgobernador del resguardo de La Brava, en Tumaco.
Si se confirma, serían 15 masacres las registradas en el país, según los datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.
Si se confirma, serían 15 masacres las registradas en el país, según los datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.
Foto: Archivo

La Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) denunció que el lunes 22 de febrero un grupo de hombres armados secuestró, torturó y asesinó a cuatro personas en el sector La Variante en la vía que va hacia Tumaco en el kilómetro 56.

La Unipa confirmó que una de las víctimas es Marcos Paí, de 40 años, exgobernador y líder indígena del resguardo La Brava, ubicado en Tumaco. De acuerdo con la Unipa, las cuatro personas habrían incumplido un toque de queda impuesto por el grupo de hombres armados.

Le recomendamos leer: Ni la pandemia detiene el recrudecimiento de la violencia en Nariño

De confirmarse este hecho violento y según los datos del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, con esta serían 15 masacres las que se registran en Colombia y 26 los líderes asesinados en 2021.

La muerte de estas cuatro personas que enluta pueblo Awa confirma la situación de inseguridad que vive el municipio nariñense. El fin de semana del 20 y 21 de febrero, 11 personas fueron asesinadas en la vereda Puerto Rico, tras un enfrentamiento entre la disidencia de las Farc Óliver Siniestra y el grupo ilegal Los Contadores.

En contexto: Once personas fueron asesinadas en zona rural de Tumaco, Nariño

Estos grupos armados se disputan el control del narcotráfico en la zona. El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que en Nariño “existen 36.000 hectáreas de cultivos ilícitos, de los cuales 9.796 están en Tumaco, con una potencial producción anual de 75 toneladas de cocaína”.

También le puede interesar: Masacre en La Guajira: tres personas fueron asesinadas

Recibe alertas desde Google News

Temas relacionados

MasacreTumacoNariño