23 Oct 2021 - 4:29 p. m.

Lluvias dejan 120 familias damnificadas en Antioquia

En San Carlos, al oriente del departamento, se preparan albergues temporales y se pide ayuda para atender a las víctimas y habilitar las vías del municipio, afectadas por 150 deslizamientos.
Las lluvias dejan 120 familias damnificadas y 150 deslizamientos de tierra.
Las lluvias dejan 120 familias damnificadas y 150 deslizamientos de tierra.

Las fuertes lluvias que se presentaron en la noche del viernes y la madrugada del sábado en San Carlos, en el oriente antioqueño, provocaron más de 150 deslizamientos de tierra que tienen bloqueadas las vías del municipio y más de 120 familias afectadas.

La situación más grave se vive en la vereda El Charcón, en donde la alcaldesa local Mary Luz Quintero hace presencia este sábado anunciando la organización de un albergue temporal. Allí estarán las familias, cuyas viviendas quedaron en riesgo inminente de derrumbe.

Puede ver: Mocoa es un retraso absoluto en las obras de reconstrucción: Procuraduría

“Hacemos un llamado para que nos faciliten, a través de la Gobernación de Antioquia, la permanencia de maquinaria para liberar las vías. Esperamos que nos apoyen con las familias damnificadas porque no sabemos cuánto tiempo deben estar en el albergue con alimentos y frazadas”, dice Quintero.

Hay una casa totalmente destruida por el deslizamiento de tierra. “Estamos en la tarea de abrir las vías de acceso al municipio”, señala la alcaldesa. Durante la jornada del sábado la alcaldía desarrollará un diagnóstico y un censo de afectados.

La Niña y sus efectos

El fenómeno metrológico de La Niña ya ha ocasionado emergencias en gran parte del país. En Risaralda hay más de 2.400 viviendas afectadas. El Consejo de Gestión del Riesgo y Desastres declaró el pasado 20 de octubre calamidad pública en departamento, una figura que obliga a la elaboración de planes de acción específicos para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas.

La incidencia de La Niña había sido advertida desde septiembre pasado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, y la Procuraduría General Ambas entidades llamaron a los alcaldes, gobernadores, autoridades de gestión del riesgo, corporaciones autónomas y entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres a prepararse para la temporada de lluvias.

Puede ver: Incremento de lluvias sería de hasta el 40% en septiembre y del 60% en noviembre

Lo que solicitaron es que revisaran y actualizaran las estrategias de respuesta ante la temporada de lluvias. Según el Ideam, hay un 93% de probabilidad de que La Niña mantenga su evolución hasta finales de 2021.

La entidad pronostica para este sábado un incremento en las precipitaciones en el centro y norte de la región Pacífico, así como el occidente y oriente de la región Andina, destacando a Cundinamarca, Huila, Tolima, Antioquia, Cauca y Valle del Cauca, así como sectores del eje cafetero.

Comparte: