24 Oct 2018 - 5:37 p. m.

El paraíso en caos: un militar comenzó a gobernar la isla de San Andrés

Entrevista con Juan Francisco Herrera, el militar que fue asignado por el presidente de la república para gobernar temporalmente al departamento en medio de tantas irregularidades administrativas.

Efraín Dawkins Sanmiguel / @Efrain_Dawkins

Contralmirante Juan Francisco Herrera del Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp). / Prensa Cesyp
Contralmirante Juan Francisco Herrera del Comando Específico de San Andrés y Providencia (Cesyp). / Prensa Cesyp

El mar de los siete colores se ha tornado gris por la corrupción. En seis meses, tres personas han asumido el cargo más importante de San Andrés. Esta vez, el turno le llegó a Juan Francisco Herrera, el militar que fue asignado por el presidente de la república para gobernar temporalmente. Tomó posesión el pasado fin de semana en medio del ambiente cargado de problemáticas penales y administrativas que tienen tras las rejas a los dos últimos gobiernos de la isla.

No lo recibieron bien. La comunidad étnica de esa región se opuso rotundamente al hecho de que alguien externo al departamento ocupara la silla más codiciada del Coral Palace, alegando que un raizal es quien debería estar allí. De todas maneras, será poco el tiempo que Herrera asuma esta responsabilidad, pues ya el partido Liberal propuso la terna de la que saldrá el elegido que llevará el destino de la isla por tres meses más. Por lo pronto, el gobernador provisional del ahora, quien dice estar emocionado con esta nueva experiencia, habló sobre los retos, problemas y rutas que le esperan, al menos, por las siguientes semanas.

(Noticia relacionada: ¿Otro gobernador encargado para San Andrés? Sería el tercero en seis meses)

¿Cuál es el panorama que como gobernador encargado recibe?

Indiscutiblemente tenemos una situación de transición y estamos revisando muchos de los aspectos que generaron toda esta serie de conflictos relacionadas con lo penal, disciplinario y administrativo para evitar que dichas situaciones sigan ocurriendo. Hemos tomado algunas medidas manteniendo al tanto a los secretarios, revisando contrataciones, tomando decisiones de convocatorias a contratistas y, particularmente, puntualizando en los factores de riesgo que tenemos a inmediato, corto y mediano plazo.

¿Cuánto tiempo puede tomarle a San Andrés recuperarse de este desangre en sus recursos?

Este en un proceso de transformación que se ha venido dando desde los periodos de transición de Sandra Howard y Alain Manjarres (últimos gobernadores encargados) con el apoyo del Gobierno Nacional desde que se posesionó Iván Duque; con quien se ha consolidado una permanente comunicación para hacerle seguimiento al tema de la salud en las islas. Hay una agenda organizada que permitiría dentro de mi tiempo como encargado, evitar traumatizar los procesos de responsabilidad y avances que el departamento debe tener durante este periodo.  Por ejemplo, mañana tengo reunión con el Ministerio de Salud para seguir revisando el tema del hospital Clarence Lynd Newball.

El lunes hubo reunión con los secretarios departamentales, ¿Cuál es la ruta por seguir en temas de salud, infraestructura y educación?

Le dije a los secretarios que se empoderen de sus cargos porque esa es su función. Es decir, si tenemos que trabajar sábados y domingos se hará. Lo primero que establecimos fueron unas políticas para que todos los sectores estén al tanto del plan de trabajo.

En salud, a través del Viceministerio de Salud se han venido generando unos indicadores de seguimiento sobre cómo está operando actualmente el hospital y también se está definiendo el instrumento y la forma en que marchará dicha organización para el próximo año. Con este tema hay propuestas que vienen desde el Gobierno, y otras a nivel local que difieren un poco así que es necesario conciliar.

En cuanto a infraestructura hay una serie de proyectos en desarrollo, obras importantes que ya están en su etapa final. En cambio, hay otras con inversiones millonarias cargadas de motivos y procesos de carácter penal que nos obligan a tomar decisiones de revisión para determinar la mejor manera de culminar estos contratos, ya que se percibe un riesgo de incumplimiento. Se planea una reunión con contratistas e interventores para redireccionar y buscar reducir tiempos porque podría pasar que no se entreguen los proyectos antes de la fecha pactada.

Por otro lado, en el tema de educación con el caso de los ‘megacolegios’ estamos obligados a realizar revisiones porque hay unos procesos penales con estas obras que necesitan seguimiento. No limito la posibilidad de hacer investigaciones disciplinarias y administrativas para que las personas a quienes se les dio esta responsabilidad comiencen a asumirla. De lo contrario, se deben tomar decisiones con relación a estos contratos.

(Lea también: Así funcionaba el esquema de corrupción en la isla de San Andrés)

A miembros de la comunidad raizal les disgustó que lo hayan posesionado como gobernador encargado de la isla, ¿Qué piensa al respecto?

Los entiendo. Ellos se molestan porque consideran que el cargo debe ser para una persona de San Andrés. Sin embargo, el ponerme en su lugar no significa que sea algo que yo deje pasar de lado, sino, más bien trato de comprender la molestia que hay de fondo por cuestiones que han venido ocurriendo hace tiempo en este territorio que nos obliga a reconocer sus derechos ancestrales. Este año tuve la oportunidad de trabajar tres meses conociendo toda la autoridad étnica, conciliando muchos aspectos del estatuto raizal (proyecto de ley), pero también les dije que aquí no se trata de generar un asunto de discriminación ni molestias por diferencias culturales. Como grupos debemos estar articulados, ser coherentes y saber definir la dirección.

Además de la corrupción, ¿Para usted cuál ha sido ese gran problema que le ha impedido a San Andrés avanzar?

Si se pierde el sentido de la responsabilidad nada marchará bien, porque hay un trabajo muy arduo por realizar.

En esto nos tocaría volver al tema de la molestia de los raizales con mi posesión. Ellos manifestaban que, en zonas como el departamento de Córdoba, Bolívar y la Guajira no se habían puesto militares a gobernar y, ¿por qué entonces en San Andrés sí? Con este reclamo yo no me focalizo en que el problema sea mi posición militar, sino en unas malas prácticas de la función pública que han generado todas estas dificultades, y por eso cuando comenzamos esta labor el lunes, le dejé claro a los secretarios que lo único que les pido es que cumplan con sus funciones y que se empoderen; ellos han sido muy colaboradores y están dispuestos.

¿Qué se siente asumir el cargo en medio de esta crisis administrativa que atraviesa la isla?

Es un verdadero reto. Siento que tengo un compromiso muy grande con mi institución, con el señor presidente que confió en mí y el comandante de la armada, quienes me dieron esta oportunidad para que logremos visionar hasta donde los militares hemos llegado en temas distintos a ejercer control sobre la criminalidad, la protección y la soberanía. Hoy día tenemos la posibilidad de ocuparnos de la administración pública para mostrar nuestra capacidad gerencial, y eso es algo valioso. Me siento entusiasmado y estoy convencido que lo puedo hacer. Para mí no es nada desconocido porque duré mucho tiempo trabajando más con gente civil y eso es una gran ventaja.

El anterior gobernador encargado, Alain Manjarres, presentó los presupuestos para el 2019, ¿Cada persona que asuma el cargo temporalmente debería tomar este tipo de decisiones futuras, aun sabiendo que estará por poco tiempo?

El tema tiene que ver con la temporalidad y la época del año porque si no se presentan esos presupuestos la Asamblea no los puede aprobar. Por eso entiendo que el gobernador que esté en el momento tiene que seguir administrando y tomando decisiones. Aquí lo importante es que todos estos recursos que se están presupuestando dentro de este anteproyecto se puedan manejar de la manera correspondiente.

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar