18 Aug 2021 - 9:47 p. m.

En Antioquia hay 768 familias damnificadas por las lluvias

Una creciente del río Nechí dejó 180 afectados en Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño. En Dabeiba hubo un derrumbe de piedras que dejó un lesionado.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) informó que diez consejos municipales han reportado eventos desencadenados por las lluvias de las últimas horas en el departamento. Inundaciones, vendavales y movimientos en masa dejaron 768 familias damnificadas en toda esta región del país.

Puerto Berrío, Caracolí, Fredonia, La Ceja, Angelópolis, Yalí, Tarazá, Anorí, Zaragoza y Dabeiba son los municipios donde las lluvias han dejado cientos de familias damnificadas. Los tres últimos son los más afectados tras las precipitaciones de las últimas horas.

También puede leer: Rescatistas encontraron sin vida a montañista perdido en el Nevado del Tolima

En el caso de Zaragoza, en el Bajo Cauca antioqueño, una creciente súbita del río Nechí dejó inundaciones en varios corregimientos del municipio. En total son 180 las personas que están damnificadas por estas lluvias. Cientos de personas tuvieron que sacar de sus casas sus pertenencias para evitar que la corriente se las llevara.

En el caso de Dabeiba, hubo un deslizamiento de rocas ocasionado por las precipitaciones. En este evento terminó lesionado un motociclista que estaba pasando por el sector de Monos, donde fue el movimiento en masa. Este mismo evento se presentó en la vía que conduce de Medellín a Puerto Berrío y que tuvo la carretera cerrada en la mañana de este miércoles.

Uno de los temas que más preocupa a las familias que han resultado afectadas, es que agosto no es una época común de lluvias. Normalmente en este mes predomina un clima más seco y con vientos.

“El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) nos informa que estas lluvias se deben a la formación de la tormenta tropical Grace la cual tiene unos efectos indirectos sobre el departamento. Genera aumento en las precipitaciones que normalmente tenemos en agosto. Esperamos que la influencia de Grace pase en los próximos días. La nueva temporada de lluvias empezará a finales de septiembre”, le dijo Jaime Enrique Gómez, director del Dagran, a Teleantioquia.

Este miércoles 18 de agosto la tormenta tropical Grace subió de nivel y se convirtió en un huracán, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Este fenómeno natural ingresará el jueves 19 a la península de Yucatán, en México, por lo que su influencia en Colombia será cada vez menor.

Le puede interesar: “Hay 69% de probabilidades de fenómeno de la niña en septiembre”: MinAmbiente

El Ministerio de Ambiente y el Ideam informaron hoy que hay 69% de probabilidades de que a partir de mediados de febrero haya fenómeno de la niña. Octubre y noviembre son la época del año en el que más precipitaciones hay en el país, según el instituto.

“Envío una alerta a los alcaldes, los gobernadores, a todas las entidades públicas, pero por supuesto a la población, que estemos preparados y estaremos informándoles frecuentemente cómo va la evolución de todo este proceso y de las lluvias en todas las regiones del país”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Comparte: