Publicidad
23 Sep 2022 - 10:31 p. m.

Estas son las recomendaciones para las ciudades del Caribe ante la onda tropical

Según el Ideam, es probable que este fenómeno afecte al noreste de Colombia con fuertes precipitaciones y ráfagas de viento en el trascurso de los próximos dos o tres días.
Si bien las playas en Barranquilla no serán cerradas, las autoridades piden estar alertas.
Si bien las playas en Barranquilla no serán cerradas, las autoridades piden estar alertas.
Foto: Puerto Colombia - Alcaldía de Puerto Colombia

Las autoridades de la región Caribe están en alerta debido a las fuertes lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y vientos que se han registrado por el paso de la onda tropical, que ya se convirtió en depresión tropical.

“Las precipitaciones se siguen presentando no solo en Riohacha, sino también en La Guajira y en las principales ciudades de la región Caribe. Les recomendamos seguir muy atentos, ya hemos tenido algunas lluvias con tormentas eléctricas en Montería, algunas lluvias aisladas en Barranquilla”, indicó la directora general del Ideam, Yolanda González.

Para el caso de La Guajira, departamento que se encuentra en alerta roja por esta situación, las autoridades municipales y departamentales han ordenado la suspensión de clases, y recomendaron a los pescadores no realizar actividades a mar abierto.

(Lea también: Desalojaron pacíficamente a grupo de invasores en Lorica, Córdoba)

Además, le piden a las personas resguardarse en las casas, especialmente a quienes viven en las zonas rurales y quienes están cerca a los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta y la serranía del Perijá.

Por su parte, en Barranquilla no habrá cierre de playas, según informó la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), ya que según los pronósticos, la depresión tropical no tendrá mayor afectación en la navegación y uso de espacios de playas en esta parte del Caribe. Sin embargo, le piden a la ciudadanía estar atentos de los boletines de las autoridades.

Mientras tanto en Cartagena, se mantendrá la declaratoria de calamidad pública, y se adelantan acciones de mitigación para reducir el impacto de estos fenómenos, como la limpieza manual de canales en los diferentes sectores de la ciudad. Además se instalaron Puestos Mandos de Unificados (PMU) en cada localidad del Distrito, para monitorear la situación.

Desde la Alcaldía de Cartagena explicaron que hay alerta naranja en el canal del Dique debido a los altos niveles que se han registrado, por lo que las veredas Leticia, Recreo y el corregimiento Pasacaballos, tendrán monitoreo permanente ante posibles crecientes súbitas.

(Le puede interesar: Cerca de 600 indígenas se encuentran en estado de mendicidad en Medellín)

Alerta en Sabanalarga, Atlántico

Los habitantes de los corregimientos de Aguada de Pablo y La Peña, en Sabanalarga, se encuentran en alerta debido a que el embalse del Guájaro, está solo a seis centímetros de alcanzar la cota de desbordamiento.

“Seguimos con preocupación por el embalse del Guájaro. Hemos asistido a PMU convocada por la gobernadora. Necesitamos el apoyo del gobierno para mitigar, un arroyo en Aguada de Pablo nos afectó un colegio”, dijo el alcalde del municipio, Jorge Manotas.

Las autoridades preparan albergues, en caso de que se presente una emergencia que obligue a la evacuación de aproximadamente 200 familias de la zona. “En el municipio de Sabanalarga tenemos un plan de contingencia en el cual tenemos estipuladas ya los sitios que pueden utilizarse como eventuales albergues temporales”, explicó Alberto Contreras, secretario del Interior de Sabanalarga.

Síguenos en Google Noticias