18 Aug 2021 - 4:48 p. m.

Política antiextorsión, uno de los compromisos para mejorar la seguridad en Sucre

La lucha contra el grupo armado el Clan del Golfo es la prioridad de las autoridades locales y nacionales en el departamento.

El lunes 16 de agosto de 2021 el ministro de Defensa, Diego Molano, sostuvo una reunión en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas con el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, y los mandos militares. En dicha conversación quedaron establecidos los nuevos compromisos para mejorar la seguridad en el departamento, en especial en la línea de playa que hay entre San Bernardo y Barú y en la subregión de La Mojana, al sur de Sucre.

“En febrero hicimos un consejo de seguridad y ahí asumimos 14 compromisos los cuales ya están cumplidos o han dado resultados. Estuvimos haciendo un balance sobre el cumplimiento de estos mismos. Los anuncios que hacemos hoy son producto de esa evaluación”, aseguró el mandatario local.

También puede leer: Denuncian intimidaciones y amenazas de las AGC contra líderes y población de Sucre

Dentro de los nuevos compromisos está el instalación de un radar en la zona del golfo de Morrosquillo. Este elemento ayudará a la Armada Nacional para tener un mayor control sobre las embarcaciones que salen y entran de los municipios costeros del departamento. También hubo acuerdos para mejorar la infraestructura de seguridad en la cinco subregiones de Sucre.

“Desde el Ministerio de Defensa se comprometieron a darnos un impulso con algunos proyectos de infraestructura de seguridad, como la construcción del Puesto Anticipado de Infantería de Marina en el golfo de Morrosquillo, las estaciones de Policía en Palo Alto, Rincón del Mar y Libertad. El proyecto de videovigilancia en La Mojana, entre otras cosas”, dijo Espinosa.

En el consejo de seguridad de febrero uno de los puntos claves fue la batalla contra la extorsión. Por esta razón, iniciará una campaña para que los habitantes del departamento denuncien y así tener mayor control. La línea para denunciar este tipo de actos en la 123 y tendrá garantía total de confiabilidad de reserva.

“Haremos un trabajo conjunto para controlar los homicidios en el departamento. Habrá consejos de seguridad para hacer un seguimiento diario y semanal entre el gobernador, el comandante de la Policía y los alcaldes”, aseguró el ministro de Defensa.

Le puede interesar: “En Sucre no hay una reparamilitarización”: gobernador

Molano dijo que los compromisos planteados en febrero de 2021 se han cumplido. En dicho consejo de seguridad establecieron una recompensa de hasta $400 millones de pesos por información que permitiera la captura de alias Osama, cabecilla del Clan del Golfo, quien fue atrapado la semana pasada por la fuerza pública.

“El compromiso de la administración Sucre Diferente en materia de seguridad es evitar que las acciones de la delincuencia entre Montes de María y San Onofre conviertan a esos puntos en santuarios de la delincuencia. Aquí no queremos Tumacos ni Catatumbos, y lo digo respetuosamente con esas regiones, pero no permitiremos que los narcotraficantes y violentos estén por encima de la legalidad y las instituciones”, finalizó el gobernador del departamento.

La situación de seguridad en Sucre no ha sido la mejor en lo que va corrido del año. Desde El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) han denunciado el fortalecimiento del Clan del Golfo en especial en los Montes de María y San Onofre. Además aseguran que este grupo armado ilegal tiene el control total de la zona y empezó a generar amenazas contra la población civil de municipios como Ovejas, Los Palmitos y Morroa.

En la misma denuncia, la organización critica la inoperancia de la fuerza pública en el departamento. Si bien el comité reconoce que hubo una gran operación de la fuerza pública para capturar a finales de junio a Arnovis Mercado, alias “Arnovis”, quien era cabecilla del Clan del Golfo, también reconocen que este, desde la cárcel, amenazó a varios líderes sociales por las denuncias que habían interpuesto en su contra. Este líder del grupo armado quedó en libertad una semana después, algo que ha generado angustia en estos mismos lugares.

También puede leer: Las tres apuestas para reactivar el turismo en Sucre

Los habitantes de las subregiones de los Montes de María, La Mojana y el municipio de San Onofre, ubicado en el golfo del Morrosquillo, han asegurado que en el departamento se está dando una reparamilitarización. Desde la Gobernación aseguran que esto no es así, pues la circunstancias son diferentes a cuando nacieron la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

“No me gusta el término de reparamilitarización, porque lo que pretende es devolvernos a la época de las autodefensas. Aquí los grupos paramilitares eran los grupos autodefensa que nacieron con ocasión de la lucha antisubversiva y se fueron degenerando con el narcotráfico. Estos nuevos grupos armados son bandas criminales que andan alrededor del narcotráfico y necesitan proteger el negocio, los cultivos y las rutas, y tienen como caja menor la extorsión”, le dijo Héctor Olimpo, a El Espectador.

Comparte: