Publicidad
15 Sep 2022 - 3:30 p. m.

Frente 33 de las disidencias de las Farc liberó a 5 secuestrados en el Catatumbo

La entrega se hizo en zona rural de Norte de Santander, y contó con la presencia de la Cruz Roja Internacional, la Defensoría del Pueblo e integrantes de la Iglesia Católica.
En lo que va del 2022, la Cruz Roja ha sido garante de 24 liberaciones a secuestrados por parte de grupos armados ilegales.
En lo que va del 2022, la Cruz Roja ha sido garante de 24 liberaciones a secuestrados por parte de grupos armados ilegales.
Foto: Defensoría del Pueblo

Cinco personas fueron liberadas en la región del Catatumbo, por el Frente 33 de las Disidencias de las Farc, el 14 de septiembre, en buen estado de salud, a una comisión humanitaria conformada por la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Internacional (CICR) y la Iglesia Católica.

“El diálogo constante que sostenemos con todos los actores armados posibilita el éxito de estas operaciones humanitarias. Trabajamos de manera confidencial con estrictos principios de neutralidad e imparcialidad que contribuyen a la aceptación por todas las partes de la labor que realizamos”, dijo Bruno Migowski, jefe de la oficina del CICR en Cúcuta.

Lea también: El relato de uno de los sobrevivientes de la masacre en Barranquilla.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado “a los grupos armados ilegales a dejar fuera del conflicto a la población civil. La libertad de las personas retenidas constituye un gesto para avanzar en la consolidación de la paz y abre ventanas de oportunidad para adelantar procesos de diálogo con el Gobierno Nacional”.

Le puede interesar: Video: A tiros, ciudadano frustró intento de fleteo en Riohacha, La Guajira.

El Catatumbo ha sido una región históricamente disputada por los grupos armados. Además, su frontera con Venezuela ha sido motivo para la confluencia de economías y actores ilegales.

A finales de agosto, ua caravana del presidente Gustavo Petro fue atacada en la vía Bucaramanga (Santander) - El Tarra (Norte de Santander). “El hecho se registró en el sector San Pablo (El Tarra), cuando por lo menos seis sujetos tendrían instalado un retén ilegal. La caravana hizo caso omiso al ‘pare’, motivo por el cual fueron impactados con armas de fuego”, declaró la Presidencia en un comunicado.

Uno de los vehículos no alcanzó a pasar el retén y otro quedó pinchado, por lo que tuvieron que quedarse retenidos junto a un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), hasta que posteriormente se confirmó su liberación.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.