Publicidad
16 Feb 2022 - 4:31 p. m.

Hacinamiento en centros de detención transitoria de Medellín están sobre el 800%

Algunos centros diseñados para atender máximo 20 personas tienen hasta 362 personas privadas de la libertad.
La Personería pidió priorizar la construcción de una Cárcel Metropolitana para atender la situación. /Imagen de referencia
La Personería pidió priorizar la construcción de una Cárcel Metropolitana para atender la situación. /Imagen de referencia
Foto: Defensoría del Pueblo

Hay preocupación en Medellín por el alto hacinamiento que persiste en los centros de detención transitoria. Según la Personería de la ciudad, a la fecha se registran 1.855 personas vinculadas a procesos judiciales a la espera de una sentencia, encerradas en lugares que desbordaron hace rato su capacidad.

De hecho, al 13 de febrero de este año se registraron niveles de hacinamiento entre el 500% y 800%, siendo el centro transitorio de la Sijín el que más preocupa por la sobrepoblación, que se encuentra sobre el 1.710 %, dado que está dotado para albergar a 20 personas, pero en el que actualmente hay 362.

Lea: Trabajador de EPM rescató a oso perezoso que colgaba de un cable en Antioquia

Otro de los puntos críticos es el centro ubicado en la Comuna 1 Popular donde hay un hacinamiento del 850%, con 85 privados de la libertad adicionales a su capacidad máxima. También se destacan el de Manrique con el 810%, Belén 780%, Doce de Octubre 542%, Buenos Aires 530%, San Javier 500%, Villa Hermosa 700%, Poblado 620%, Laureles 517%, La Candelaria con 361% y Castilla con 428%.

Ante este panorama, la Personería de Medellín resaltó la importancia y urgencia de construir la Cárcel Metropolitana, que fue ordenada desde el 2019 por la Corte Suprema de Justicia. Además, hacen un llamado al Tribunal Superior de Medellín para que garantice el cumplimiento de la sentencia, para garantizar el restablecimiento de los derechos de la población privada de la libertad.

También puede leer: Una tutela vuelve a frenar la elección de contralor en Medellín

“Los altos niveles de hacinamiento en estaciones de policía y demás centros de detención transitoria configuran una real crisis humanitaria y lo que nuestro personero ha denominado bodegas humanas en las cuales es flagrante la violación a los derechos”, sostuvo, Angélica Patricia Angulo López, del Observatorio de Sistema Penal.

Síguenos en Google Noticias