Publicidad
22 Jun 2022 - 3:48 p. m.

“La apertura de fronteras con Venezuela es fundamental”: alcalde de Cúcuta

Jairo Yáñez, mandatario de la capital de Norte de Santander, se refirió a la intención del presidente electo, Gustavo Petro, de retomar las relaciones con el país vecino. Calificó el cierre de fronteras como “desastroso”.
El alcalde de Cúcuta dijo que espera poder reunirse con Gustavo Petro en la frontera.
El alcalde de Cúcuta dijo que espera poder reunirse con Gustavo Petro en la frontera.
Foto: El Espectador

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, se refirió a las más recientes declaraciones del presidente electo, Gustavo Petro, sobre la apertura de fronteras con Venezuela. “Me he comunicado con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos”, señaló el primer mandatario a través de su cuenta de Twitter.

(Le puede interesar: Petro dice que se comunicó con Gobierno de Venezuela para “abrir fronteras”)

Al respecto, el alcalde de la capital de Norte de Santander aseguró, en el marco de un foro de Asocapitales realizado en Cúcuta, estar dispuesto a compartir la información, las experiencias y los retos que ha tenido su administración en el manejo de este tema.

“Aspiro a que en el menor tiempo posible podamos tener un acercamiento con él aquí en la frontera para compartir un documento que estamos preparando. Queremos ponerlo al día en toda la información económica, social y de seguridad, porque yo creo que recuperar las relaciones con el vecino es fundamental para Cúcuta”, dijo.

Yáñez también aseveró que solo a través de la recuperación de la vía económica entre los dos países se podrá aspirar a una frontera segura, productiva y que apunte al desarrollo humano a partir de la educación y el intercambio turístico. Asimismo, calificó como “desastroso” el cierre de fronteras con Venezuela durante el gobierno saliente.

(También puede leer: Nuevo desbordamiento del río Cauca afecta tres puntos en La Mojana)

“Se perdieron no menos de cinco mil empleos. El sector tan dinámico del comercio internacional de hace algunos años, en el cual llegaban más de USD $7.000 millones, implicaba que Cúcuta era el epicentro de por lo menos el 70% de esa operación. El resto eran los puertos de La Guaira y Maracaibo, pero el intercambio fronterizo tenía unas dimensiones muy grandes que incluso motivaron la construcción del Puente Internacional Tienditas, una infraestructura moderna de comercio internacional que no ha sido inaugurada”, aseguró el alcalde de Cúcuta.

(También puede ver: Petro presidente: ¿qué opinan los habitantes de la frontera con Venezuela?)

En la misma línea, indicó que espera que a partir de ahora Cúcuta se convierta en el “cordón umbilical” de la recuperación de relaciones con Venezuela, impactando directamente en el intercambio con el Lago de Maracaibo, Barquisimeto, Valencia y Caracas. “La transformación económica nos llevará al desarrollo social y a mejorar las condiciones de seguridad”, concluyó.

Cabe recordar que el próximo domingo 26 de junio los cucuteños votarán para determinar si el alcalde Jairo Yáñez continúa en su cargo o es revocado. Para que esto último ocurra deberán participar por lo menos 130.565 personas y la mitad más uno de los electores deben votar “sí”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar