Publicidad
22 Jun 2022 - 1:06 p. m.

Petro dice que se comunicó con Gobierno de Venezuela para “abrir fronteras”

Según el presidente electo, se habló de “abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”.
Fotografía de archivo fechada el 21 de agosto de 2020 que muestra a un grupo de venezolanos regresando a su país a través del Puente Internacional Simón Bolivar, en Cúcuta (Colombia).
Fotografía de archivo fechada el 21 de agosto de 2020 que muestra a un grupo de venezolanos regresando a su país a través del Puente Internacional Simón Bolivar, en Cúcuta (Colombia).
Foto: EFE - Mario Caicedo

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, informó este miércoles a través de Twitter que se comunicó “con el gobierno venezolano para abrir las fronteras y restablecer el pleno ejercicio de los derechos humanos en la frontera”.

Por el momento no se conocen más detalles sobre quién fue el interlocutor en la conversación, cuándo o en qué condiciones se daría la reapertura. El anuncio de Petro, sin embargo, no es sorprendente, pues era una de las movidas esperadas tras su elección.

Durante la campaña presidencial, Gustavo Petro le dijo a este diario: “Será tarea prioritaria y urgente lograr el restablecimiento de las relaciones consulares con Venezuela, en beneficio de los colombianos en ese país y de los venezolanos en Colombia, con el objetivo siguiente, que será el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Si bien lo óptimo sería normalizar del todo nuestras interacciones bilaterales, lo sensato y tal vez lo viable, dado su deterioro actual, es empezar con lo que es más factible, es decir, lo consular, y trabajar hacia la restauración plena de relaciones, proceso que en últimas depende también del gobierno de Maduro”.

Más sobre esto: Con o sin Maduro: esto dicen Petro y Hernández sobre las relaciones con Venezuela

Vale la pena recordar que desde el 25 de febrero de 2019, la embajada y los 15 consulados colombianos en ese país están cerrados por orden del presidente Iván Duque.

El domingo pasado, Nicolás Maduro fue uno de los primeros mandatarios de la región en felicitar a Gustavo Petro y Francia Márquez por su victoria en la urnas, con más de 11,2 millones de votos en segunda vuelta.

“Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar