Publicidad
27 Jan 2022 - 7:34 p. m.

Las medidas que debe tener en cuenta para el retorno a las clases presenciales

A través de la cartilla “De vuelta al cole”, la Cruz Roja Colombiana reúne las medidas de prevención para evitar la propagación del covid-19.
La cartilla está dirigido a las instituciones educativas de todo el territorio colombiano.
La cartilla está dirigido a las instituciones educativas de todo el territorio colombiano.
Foto: Óscar Pérez

Cerca de 7 millones de estudiantes han vuelto a las clases presenciales en Colombia, luego de dos años de virtualidad y alternancia. Por esto es importante que tanto docentes, como padres de familia, estudiantes y personal del aseo tengan en cuenta algunas recomendaciones para prevenir la propagación del covid-19.

También puede leer: ¿Cómo va el regreso a clases en Colombia?

Con el fin de darle una mayor difusión de estas medidas a la comunidad educativa y evitar la propagación del covid-19, la Cruz Roja Colombiana lanzó una campaña para acompañar el regreso a las clases presenciales, a través de una cartilla llamada “De vuelta al cole”, con recomendaciones para toda la comunidad.

A los profesores se les pide implementar un manual de chequeo diario para el aula de clases que incluya la separación de pupitres que permita mantener el distanciamiento social entre estudiantes, el cumplimiento de horarios de ingreso y salida, y restringir las reuniones de estudiantes en áreas comunes o de concurrencia al baño al mismo tiempo.

Le puede interesar: Desplazados de Arauca han llegado a Málaga, Santander, huyendo de la violencia

Por su parte, los estudiantes deben tener en cuenta, antes de salir de casa, que deben lavarse las manos, usar correctamente el tapabocas y llevar alimentos para el descanso, para que de esta manera se evite comprar en las cafeterías y hacer parte de las aglomeraciones. En caso de no ser posible, se recomienda mantener distanciamiento social en las filas, mientras que en las aulas se pide no compartir las pertenencias como dispositivos electrónicos, juguetes o libros.

Consulte el resto de recomendaciones aquí.

La cartilla contiene medidas de prevención para promover el autocuidado, la prevención y preservación de la salud y la vida. En este material hay recomendación para toda la comunidad educativa, desde las secretarías de salud, hasta los estudiantes y padres de familia.

“Las medidas de autocuidado y bioseguridad son de vital importancia para la reapertura presencial a las aulas. La Cruz Roja Colombiana como organización neutral frente al retorno a la escolaridad presencial, se mantiene firme en su compromiso humanitario, a través de la Cartilla “De vuelta al cole”, que además de la versión física contará con una versión digital, para el uso en todo el territorio nacional” explicó la presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana, Judith Carvajal de Álvarez.

También puede leer: El pulso por las regalías de la única minera de cobre en Colombia

El contenido de la cartilla está dividido en tres capítulos: conocimiento del riesgo del covid-19, reducción del riesgo por medio de medidas de autocuidado y manejo de casos sospechosos o confirmados por COVID-19.

“En este regreso a la presencialidad escolar, es muy importante que los adultos que acompañan a los más pequeños en todo su proceso educativo, sigan siendo un ejemplo de responsabilidad y compromiso grupal. Hay que seguir fortaleciendo el pensamiento colectivo y dejar claro que una pequeña acción, como la de quitarse el tapabocas, no respetar el distanciamiento social o no lavar continuamente las manos, puede afectar a los demás compañeros de clase y a sus familias”. sostuvo el director ejecutivo nacional de la Cruz Roja, Francisco Moreno Carrillo.

Síguenos en Google Noticias