Publicidad
31 May 2022 - 10:23 p. m.

Líder social de Caldono, Cauca, quedó gravemente herido tras atentado

Se trata de Riveiro Ipia, líder campesino y excandidato al concejo del municipio.
De acuerdo con Indepaz, en Caldono domina la Columna Móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.
De acuerdo con Indepaz, en Caldono domina la Columna Móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.
Foto: Redes sociales

A un centro asistencial de Caldono (norte del Cauca) y con pronóstico reservado fue enviado Riveiro Ipia, líder social del municipio, tras un atentado registrado en el corregimiento de Pescador. De acuerdo con información preliminar, el expresidente de la junta de acción comunal (JAC) de la vereda Potrerillo fue abordado por desconocidos, quienes le dispararon en tres ocasiones.

(Le puede interesar: Con compra de terrenos en Santurbán, buscan garantizar el agua para Bucaramanga)

Al parecer, los victimarios se movilizaban en una motocicleta cuando resultó herido el líder, quien fue llevado a un hospital de manera urgente. “Este es un caso que está relacionado con el incremento de los hechos de violencia que se viene presentando en Pescador”, dijo Pablo Porras, secretario de gobierno de Caldono, quien reconoció el liderazgo de Ipia.

“Él aspiró al Concejo por el Partido de La U, pero no fue elegido. Aparte de dirigente social, es una persona muy conocida en el municipio y especialmente en su corregimiento”, agregó.

(También puede leer: En Venezuela, capturaron al presunto responsable del asesinato de DJ en Itagüí)

El funcionario alertó sobre la crisis que vive esta zona. Aseguró que, de los diez asesinatos que se han reportado en Caldono, cinco de ellos han sido en Pescador. “Es un sitio crítico. De los asesinatos todos se han ejecutado con arma de fuego y aunque no podemos asegurar cuáles son los actores, influye la presencia de grupos armados. El año anterior fueron 26 las muertes violentas en nuestro territorio”, indicó Porras,

El homicidio más reciente en Pescador ocurrió este fin de semana, en cercanías de la vereda Palermo, donde habitantes hallaron el cuerpo de un hombre cuya identidad se desconoce. Tenía las manos atadas y varios impactos de arma de fuego.

(Le puede interesar: Buscan a 14 mineros atrapados tras explosión en una mina en Norte de Santander)

De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), en Caldono domina la Columna Móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc. También hay tránsito del Eln y del Frente Jaime Martínez de las extintas Farc. En el año 2020, la Defensoría del Pueblo alertó sobre el riesgo al que están expuestos los habitantes de Caldono, al ser este un corredor en donde converge la cadena de producción y comercialización de cocaína y marihuana.

Síguenos en Google Noticias