Publicidad
22 Jun 2022 - 6:30 p. m.

“Los alcaldes están listos para trabajar con Petro”: Asocapitales

Los mandatarios de Barrranquilla, Montería, Cúcuta, Bucaramanga, Tunja y Soacha participaron en un foro económico en la capital de Norte de Santander.
Uno de los desafíos planteados por Asocapitales es el fortalecimiento de la descentralización. Imagen de referencia.
Uno de los desafíos planteados por Asocapitales es el fortalecimiento de la descentralización. Imagen de referencia.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

La Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) aceptó la propuesta de Diálogo Regional Vinculante anunciada por el presidente electo, Gustavo Petro. De acuerdo con sus directivas, es necesario fortalecer las capacidades administrativas, técnicas y financieras de las capitales colombianas, las cuales agrupan la mitad de la población del país. La asociación también hizo énfasis en la necesidad de fortalecer la autonomía de las ciudades para garantizar los derechos de sus habitantes.

(Le puede interesar: Presidente del Concejo de Manatí, Atlántico, vive en EE. UU hace más de tres meses)

En un foro realizado en la capital de Norte de Santander, los alcaldes de Cúcuta, Barranquilla, Monería, Bucaramanga, Tunja y Soacha ratificaron su compromiso de trabajar con el gobierno entrante para enfrentar los retos asociados a pobreza, el desempleo y la inseguridad.

“Entre los principales desafíos está el fortalecimiento de la descentralización, el régimen de salud y transferencias condicionadas relacionadas con el Sisbén IV, la armonización de los periodos de gobierno, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), los gobiernos digitales, los Sistemas Integrados de Transporte Público, la disposición final de residuos sólidos y los cambios al Sistema General de Participaciones - SGP”, comunicó Asocapitales.

(También puede leer: Petro dice que se comunicó con Gobierno de Venezuela para “abrir fronteras”)

Los participantes del foro también se refirieron a la situación fronteriza con Venezuela y a la población migrante. “Aspiro a que en el menor tiempo posible podamos tener un acercamiento con Petro aquí en la frontera para compartir un documento que estamos preparando. Queremos ponerlo al día en toda la información económica, social y de seguridad, porque yo creo que recuperar las relaciones con el vecino es fundamental para Cúcuta”, dijo Jairo Yáñez, alcalde de la capital de Norte de Santander.

(Le puede interesar: “La apertura de fronteras con Venezuela es fundamental”: alcalde de Cúcuta)

Por su parte, el mandatario de Bucaramanga y presidente de Asocapitales, Juan Carlos Cárdenas, aseguró que el gobierno Petro plantea retos importantes de información como la identificación de las personas con sus diferentes características productivas y de género. “Sin duda hay un mercado que históricamente fue importante para los departamentos de frontera con Venezuela (...) Yo creo que hay que ver esto como una oportunidad. Es necesario fortalecer las capacidades laborales y técnicas para satisfacer las demandas insatisfechas y atender a las personas que ingresen”, manifestó Cárdenas.

Entretanto, Gustavo Petro le solicito a los alcaldes y gobernadores del país alistar lotes con títulos saneados para construir las sedes universitarias y colegios universidades “que sustentarán la infraestructura de una sociedad del conocimiento”. Ante esto, Asocapitales contestó: “Tenemos los lotes y estamos listos para avanzar en los diálogos regionales vinculantes”.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.