Publicidad
7 Sep 2021 - 8:08 p. m.

Más de 14.000 migrantes represados en Necoclí generan nueva emergencia humanitaria

El alcalde del municipio antioqueño le hizo un llamado al gobierno de Panamá para que permita el ingreso diario de más personas, ya que actualmente solo autoriza la entrada de 500.
La crisis migratoria en Necoclí reúne migrantes de Hiatí y otros países.
La crisis migratoria en Necoclí reúne migrantes de Hiatí y otros países.
Foto: Agencia AFP

Las imágenes que caracterizaron la emergencia que se generó por el represamiento de migrantes en Necoclí a mediados de julio, volvieron a darse esta semana. En este municipio antioqueño, de donde parten las lanchas hacia Panamá, se encuentran hacinadas, desde hace un par de días, más de 14.000 personas que buscan llegar al norte del continente.

Con este nuevo represamiento, las autoridades municipales han vuelto a alertar sobre las condiciones de los migrantes y los habitantes del municipio, así como han hecho llamados a las autoridades nacionales e internacionales para que los ayuden en la atención.

También puede leer: El fenómeno detrás de la crisis en Necoclí

Jorge Augusto Tobón, alcalde de Necoclí, advirtió que los servicios públicos y hospitalarios están colapsados. “En el tema de las basuras, pasamos de 15 toneladas diarias a 45 o 50 toneladas. El servicio de acueducto es muy precario, porque tiene más de 47 años, fue construido cuando el casco urbano eran 4.500 habitantes. Ahora somos 22.000 más 14.000 migrantes, no da abasto”, dijo el mandatario a Canal Institucional.

Tobón agregó que diariamente llegan a los puestos de salud entre 80 y 100 migrantes que vienen con problemas gastrointestinales, respiratorios o, incluso, de coronavirus, dado que esta población no ha sido vacunada ni cuentan con dinero para utilizar tapabocas. “No damos para atender ni siquiera a la población local, o atendemos a los habitantes de Necoclí o a los migrantes”, apuntó el alcalde, quien resaltó que muchos niños y mujeres embarazadas presentan problemas de salud.

El mandatario le hizo un llamado a la Cancillería colombiana para que busque de inmediato un acuerdo con el gobierno panameño que permita que más migrantes crucen la frontera hacia este país. Para Tobón, allí radica la problemática actual. Mientras a Necoclí llegan 2.000 migrantes diarios, el país vecino solo permite el ingreso de 500. “De continuar así podríamos tener entre 25.000 y 30.000 personas represadas para final de septiembre”, apuntó el alcalde.

Le puede interesar: “Acceso a salud para pueblo Nukak en el Guaviare es inexistente”: Contraloría

Para Wilfredo Menco Zapata, así como para Tobón, la solución radica en que Panamá permita el ingreso diario de la cantidad de migrantes que llegan a Necoclí. Es decir, si llegan 1.000 personas, ese número de personas debería poder cruzar en lancha hasta Panamá. Según el alcalde del municipio antioqueño, “tenemos capacidad logística para transportas hasta 2.000 migrantes por día”.

Recibe alertas desde Google News