5 May 2021 - 10:35 p. m.

Más de 200 pacientes están en riesgo por falta de oxígeno en Santander

Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, asegura que tienen reservas para 24 horas debido a los bloqueos viales.

Este miércoles, Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, publicó un video en el que pide a los promotores del paro permitir la movilidad de camiones que transportan oxígeno. Asegura que en el departamento de Santander hay más de 220 pacientes en UCI que necesitan el líquido con urgencia.

De acuerdo con Castillo, estas personas se encuentran con ventiladores en la Fundación Cardiovascular, el Hospital Internacional de Colombia y el Instituto Cardiovascular, pero no hay suficientes reservas de oxígeno.

Le sugerimos leer: Revelan el reporte de vías bloqueadas por el paro nacional en Valle, Santander, Huila y otros

“Tenemos reservas para 24 horas. Los camiones no han podido salir de la planta de Tocancipá (Cundinamarca) y, desafortunadamente, si no tenemos esos carrotanques aquí recargando nuestros tanques de oxígeno, muchos pacientes van a fallecer”, aseguró en el video.

El Ministerio de Salud también pidió a los participantes de las manifestaciones que permitan el paso de vehículos que transporten oxígeno medicinal, así como otros medicamentos e insumos médicos para atención de la pandemia del COVID-19.

Lea también: Gobierno pide que dejen circular los vehículos que transportan oxígeno

Los bloqueos viales que se han presentado en el marco del paro nacional han dificultado el abastecimiento de alimentos, gasolina, medicamentos y oxígeno en varias ciudades del país. En algunas de ellas, como Cali, ya se establecieron corredores humanitarios para facilitar su ingreso.

“Puede ser que estos pacientes sean familiares, amigos, hermanos, hijos de cualquiera de nosotros, incluyendo de los promotores del paro. Así que pónganse la mano en el corazón y permitan que tanto los carrotanques como los camiones que transportan insumos puedan llegar a los hospitales”, concluyó Castillo.

Comparte: