8 Jan 2019 - 1:06 p. m.

Más de 300 menores quemados con pólvora entre diciembre y enero

El más reciente boletín del Instituto Nacional de Salud señala que desde el primero de diciembre a la fecha, se han reportado 813 personas lesionadas por el uso de estos artefactos. En los últimos días, los casos presentan una considerable disminución.

* Redacción Nacional

El número de personas lesionadas con pólvora durante las festividades de inicio de año ha empezado a disminuir. Así lo demuestra el más reciente boletín del Instituto Nacional de Salud, que durante el pasado puente festivo registró una reducción considerable en la cifra de quemados con respecto a los primeros días del año.

Así, mientras el primero de enero se reportaron 212 casos y el 2 de enero otros 19, en los días siguientes la cifra no ha pasado de 10. De hecho, hasta el momento no se tiene registro sobre personas afectadas este lunes 7 de enero. En total, desde el primero de diciembre a la fecha se han registrado 813 casos, de los cuales 302 corresponden a menores de 18 años.

Lea: Van 17 muertos y más de 2000 sancionados por el tránsito en el puente de Reyes

De la totalidad de los casos, cerca del 37% (305) se presentó solo en la celebración de Año Nuevo (31 de diciembre y primero de enero). Los departamentos en los que hay un aumento considerable en las cifras con respecto a la temporada anterior son Atlántico (264%), Huila (150%), Nariño (49%) y Valle del Cauca (26%). Por su parte, en Bogotá se registra la disminución más significativa a nivel nacional en los casos de lesionados con pólvora, pues a la fecha van 23 casos, 58% menos que la temporada anterior (55).

No todas las lesiones se han producido por la manipulación de estos artefactos, pues en el 22% de los casos los afectados han sido observadores. Frente al tipo de elemento causante de las quemaduras, cerca del 30% corresponde a los populares totes, seguidos de los cohetes (11%) y los voladores (10%).

Lea también: Último día de carnaval: Pasto se llena de color con su Desfile Magno

La disminución registrada en estos casos durante el pasado puente festivo es importante si se tiene en cuenta que en varios departamentos de Colombia - como Nariño o Caldas - se celebraron carnavales y fiestas propias durante esos días. Las cifras de enero de 2018 señalan que después de las primeras festividades del año, es de esperar que el número de lesionados con pólvora se reduzca a 0.

Comparte: