Publicidad
1 Sep 2022 - 2:23 p. m.

Nariño: 14 líderes sociales han sido asesinados en lo que va del 2022

El caso más reciente fue el de Juan Quiñones Angulo, quien perdió la vida tras quedar en medio de un enfrentamiento entre grupos armados en Magüí Payán.
Hay un elevado riesgo de desplazamiento forzado y atentados contra la vida e integridad en Magüí Payán: Defensoría. Imagen de referencia.
Hay un elevado riesgo de desplazamiento forzado y atentados contra la vida e integridad en Magüí Payán: Defensoría. Imagen de referencia.
Foto: Mauricio Alvarado

Sigue el temor en Nariño, a raíz de los recientes hechos de violencia que se han registrado en el departamento. En las últimas horas se confirmó la muerte del líder social Juan Quiñones Angulo, quien quedó en medio de un enfrentamiento entre grupos armados en el municipio de Magüí Payán. Quiñones era miembro del Consejo Comunitario La Voz de los Negros y participó en los encuentros de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal (ERM) de la fundación CIREC.

(Le puede interesar: Segunda balacera en Buenaventura, Valle del Cauca, en menos de 24 horas)

El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, rechazó el ataque contra la población civil y manifestó: “muy preocupante (...) lo que está sucediendo en Magüí Payán; seis personas asesinadas y dos heridas, que están siendo atendidas en el hospital de Tumaco”. El mandatario también dijo que es urgente la presencia de la Fuerza Pública y de la institucionalidad en el sector, ya que las comunidades están denunciando un confinamiento de más de 1.800 personas en zona rural del municipio.

Las autoridades aún no han confirmado si Quiñones era una de las personas que fue reportada como muerta o si era uno de los dos heridos. Se presume que los enfrentamientos que se vienen presentando son entre el frente 30 de las disidencias de las Farc y el grupo armado Ariel Aldana.

(También puede leer: Los 19 diferendos por límites municipales y departamentales en Colombia)

La Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 015/21 en los municipios de Magüí Payán y Roberto Payán, por “el elevado riesgo de desplazamiento forzado y atentados contra la vida e integridad de los grupos poblacionales, conductas que pueden suponer, en el muy corto plazo, el agravamiento de la situación humanitaria existente”. Además, recalcó el riesgo al que está expuesto un resguardo indígena y al menos nueve consejos comunitarios.

Según indicó la Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz), con el homicidio de Quiñones Angulo, ya son 14 los líderes sociales asesinados en Nariño en lo que va del 2022.

(Le puede interesar: Denuncian mortandad de 30.000 abejas en Ocamonte, Santander)

Cabe recordar otro hecho de violencia que enlutó al departamento. Tres comuneros indígenas fueron asesinados el pasado 28 de agosto en el municipio de Cumbal. Las víctimas son Adriana Guerrero, Stalin Calpa y Diego España, quienes hacían parte de los resguardos de Panán y Chiles.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.