Publicidad
1 Sep 2022 - 1:00 p. m.

Segunda balacera en Buenaventura, Valle del Cauca, en menos de 24 horas

Los hechos ocurrieron cerca del cementerio del municipio. El primer tiroteo fue en el barrio Juan XXII, el pasado 30 de agosto.
l desplazamiento intraurbano “silencioso” se convirtió en una medida de protección: OCHA. Imagen de referencia.
l desplazamiento intraurbano “silencioso” se convirtió en una medida de protección: OCHA. Imagen de referencia.
Foto: AFP - LUIS ROBAYO

Continúa la zozobra en Buenaventura, Valle del Cauca, a raíz de las recientes balaceras que se han presentado en el municipio. La más reciente ocurrió el pasado 31 de agosto, cerca del cementerio católico central. A pesar de los enfrentamientos entre grupos armados, ninguna persona resultó herida.

(Le puede interesar: Los 19 diferendos por límites municipales y departamentales en Colombia)

Cuando se presentó el primer episodio de violencia, el alcalde de Buenaventura, Víctor Vidal, aseguró que las recientes alteraciones al orden pública lo llevaron a solicitarle al presidente Gustavo Petro y a su gobierno, que hicieran presencia en el territorio para mejorar el plan integral de seguridad. Ahora, sostuvo que viajó hacia Bogotá para buscar ayuda, debido a que las comunidades viven en constante confinamiento.

La primera balacera se registró el pasado 30 de agosto, cuando una patrulla de la Policía se encontraba realizando labores de vigilancia en el barrio Juan XXIII y fue atacada a bala, al parecer, por bandas criminales.

(También puede leer: Video: Voraz incendio destruye una vivienda en el centro de Medellín)

En varios videos difundidos a través de redes sociales, se puede percibir el temor de las comunidades por los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y grupos armados.

Según las autoridades, la balacera presentada en el barrio Juan XXIII estaría relacionada con la disputa entre los ‘Shotas’ y los ‘Espartanos’, dos estructuras de la organización ‘La Local’, para dominar el negocio del narcotráfico.

Según la investigación “Juventud y violencia: el posconflicto en Buenaventura” de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares), entre 2017 y 2021 han hecho presencia nueve grupos armados ilegales en el territorio de Buenaventura que han desencadenado disputas por el control criminal y territorial en la ciudad.

(Le puede interesar: Fiscalía: gobernador de San Andrés cometió delitos en contratos y será imputado)

En el resto del territorio, hay presencia de Ejército de Liberación Nacional (ELN), Clan del Golfo, el Comando Coordinador de Occidente, a través de la Columna Móvil Jaime Martínez, Guerrillas Unidas del Pacífico (GUP), Fuerza Unida del Pacífico (FUP) y Defensores del Pacífico.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó en marzo de 2021 que el desplazamiento intraurbano “silencioso” se convirtió en una medida de protección para los habitantes de Buenaventura. Incluso, algunos de ellos se han tenido que mover a otros municipios del departamento del Valle del Cauca, como Guacarí, Buga, Tuluá, Cartago, Dagua, San Pedro, Palmira y La Cumbre.

Síguenos en Google Noticias