Publicidad

Nuevos ataques en Cauca dejan un uniformado muerto

En la mañana de este domingo 13 de agosto, se registraron dos ataques con carrobombas y cilindros en Cajibío y Buenos Aires, en Cauca.

13 de agosto de 2023 - 05:48 p. m.
En la mañana de este domingo dejaron dos carrobomba en Buenos Aires y Cajibío, en Cauca
En la mañana de este domingo dejaron dos carrobomba en Buenos Aires y Cajibío, en Cauca
Foto: Archivo Particular

Dos nuevos ataques contra la Fuerza Pública se registraron este domingo en el departamento del Cauca. El primero se presentó en el corregimiento de El Carmelo, en Cajibío, mientras que el segundo fue en la vereda Timba, de Buenos Aires, donde murió un sargento de la Policía.

Lea: Tras ataques de disidencias, presidente Petro cita a consejo de seguridad en Cauca

Se trata de José Carmelo García Gómez, quien estaba adscrito a la Unidad Básica de Carabineros de la Policía del Cauca, según confirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez. En este hecho, de acuerdo con las autoridades, los uniformados fueron hostigados con ráfagas de fusil y un carro bomba. García Gómez resultó herido por las explosiones y habría fallecido por la gravedad de las heridas en el tórax.

Algo similar ocurrió en El Carmelo, en Cajibío, donde grupos armados explotaron cilindros bombas, que se encontraban dentro de un carro parqueado muy cerca de la subestación de la Policía en el corregimiento. Aunque hubo graves afectaciones en viviendas aledañas, no hubo personas lesionadas.

Le puede interesar: Acribillan a tres policías en el Cauca: Policía señala a las disidencias FARC

Estos casos se presentan un día después de que en Morales, Cauca, fueran asesinados tres suboficiales de la Policía mientras se desplazaban en un vehículo oficial. Sus cuerpos tirados en plena vía pública, así como en una alcantarilla.

Los suboficiales muertos son el subintendente Michael Luis León, quien llevaba 17 años dentro de la institución; el patrullero José Laureano Orozco, con cinco años y cuatro meses de experiencia; y la patrullera Eymy Rodríguez, quien llevaba cuatro años en la institución.

A estos ataques se suman otros dos carros bombas y hostigamientos que se registraron hace 15 días en el Valle y Cauca, que incluyeron la explosión de granadas en dos CAI de Cali. Los primeros hechos se reportaron en los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, donde en la madrugada del sábado 29 de julio explotaron dos carros bombas, en medio de enfrentamientos entre grupos armados.

En contexto: Dos carros bombas y hostigamientos hubo este fin de semana en el Valle y Cauca

Mientras que, ese mismo día, pero en Dagua, los habitantes del casco urbano del municipio reportaron ataques desde la parte alta de la montaña hacia la estación de Policía del municipio, por presuntamente miembros de las disidencias Jaime Martínez.

Ante lo ocurrido, la gobernación del Cauca hizo un llamado a los grupos armados a parar los hostigamientos. “Lo único que generan es terror y pánico y aleja y pierde credibilidad por parte de la comunidad estas negociaciones. Necesitamos mayores acciones de paz por parte de los armados, que den muestra de querer avanzar en estas negociaciones”, dijo Gustavo González, asesor de Paz de la gobernación del Cauca.

Por su parte, el ministro de Defensa aseguró que el Estado Mayor Central de FARC “quiere presionar a un cese al fuego para escapar a la presión que viene ejerciendo la Fuerza Pública”, por lo que el presidente Petro anunció que este lunes 14 de agosto se realizará un consejo de seguridad en Cauca.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar