2 Jun 2021 - 1:06 a. m.

Sin acuerdos concluyó otra jornada de diálogo entre Gobierno y Comité del Paro

El desbloqueo de vías sigue siendo el tema que tiene paralizada la mesa. El próximo jueves las partes sostendrán otro encuentro en búsqueda de un preacuerdo sobre las garantías de la protesta y así arrancar en firme las negociaciones.

Si bien este martes el Comité Nacional del Paro invitó a ponerle un alto a la obstrucción de vías en las zonas del país donde tiene influencia –defendiendo que se trata de “desescalamiento de los puntos de resistencia”–, no hubo acuerdos con el Gobierno Nacional al término de otra jornada de diálogos, lo que sigue impidiendo que ese escenario escale hasta una negociación.

En contexto: Comité del Paro invita a desbloquear vías del país

Aunque el Comité destacó que “más de 40 puntos de resistencia se han suspendido” con miras a que el Gobierno firme un preacuerdo para las garantías para la protesta, el Ejecutivo reiteró que hasta que haya un 100 % del desbloqueo de vías se firmará el documento. Así las cosas, se tiene previsto que las partes se vuelvan a sentar a dialogar el próximo jueves.

“Debemos insistir en nuestra posición. En Colombia los bloqueos no son una manera legítima de ejercer el derecho a la protesta. Por eso, en lo que le corresponde a cada quien y sin pedir imposibles en el ámbito de cada uno, esos bloqueos deben desaparecer”, declaró Emilio Archila, consejero para la Estabilización y vocero del Gobierno en la mesa.

Según el funcionario, entregaron un documento de garantías en el cual ratificaron la voluntad y decisión del Gobierno para que, en la medida en que las protestas “sean pacíficas, alegres y constructivas”, darles a ellas todo el alcance que corresponde. Archila defendió que se ha cumplido con las peticiones del Comité, con fallos de la Corte Constitucional y con solicitudes como que la CIDH realice una visita a Colombia para verificar la situación de derechos humanos durante el paro.

“Hemos puesto de presente, nuevamente, nuestra intención de lograr acuerdos, lo mismo que se está logrando en casi todas las regiones del país donde se han manifestado”, agregó.

A su turno, el Comité reclamó que, con el nuevo nuevo documento sobre garantías, el Gobierno “deshace el preacuerdo logrado el pasado 24 de mayo, insiste en militarizar las protestas y no acepta cumplir lo establecido en la normatividad”. Frente a los bloqueos, señaló que “apoya y estimula” los procesos regionales de diálogo, y los actos unilaterales realizados por las comunidades que han incrementado significativamente la libre movilidad en las carreteras del país.

“La ONU y la Conferencia Episcopal han verificado, a solicitud de las partes, una tendencia a la reducción de cortes de vías, gracias a los acuerdos y decisiones que han tomado las organizaciones y comunidades involucradas, y que en varios casos han contado con la voluntad y el concurso de autoridades locales”, explicaron.

Por otro lado, alegaron que el Centro Democrático está dedicado a bloquear e impedir que se llegue a acuerdos: “Lo hizo con el acuerdo logrado en Buenaventura, lo pretende hacer con el acuerdo logrado en Cali entre los jóvenes y la Alcaldía de Cali con la mediación de la iglesia y de Naciones Unidas, y lo está haciendo con el preacuerdo logrado con el Comité Nacional de Paro. Y el Gobierno sigue al pie de la letra sus instrucciones”.

Por último, reiteraron su voluntad de llegar a un acuerdo sobre las garantías para la protesta que permita instalar de inmediato un proceso de negociación sobre los temas del pliego de emergencia: renta básica, salud, empleo, educación, desarrollo agropecuario. “Convocamos mañana miércoles 2 de junio a grandes y pacíficas movilizaciones en todo el país”, precisaron.

Este martes se desarrolló una nueva reunión entre el Comité del Paro y el Gobierno Nacional, con la que se busca firmar el preacuerdo sobre las garantías de la protesta social, y así arrancar en firme las negociaciones para acabar con el paro nacional, que completa 34 días.

Nelson Alarcón, representante del Comité del Paro, explicó este martes: “Hicimos un desescalamiento de los puntos de resistencia, como nosotros los hemos llamado, pero que el Gobierno los llama bloqueos, mal llamados bloqueos. Es una demostración más de la voluntad que tenemos de una salida negociada y concertada a este paro nacional que estamos viviendo en Colombia”.

Alarcón responde a las críticas que ha recibido el Comité del Paro en las últimas semanas a raíz de las restricciones de movilidad que han surgido por las manifestaciones. Una situación que se estima ha provocado pérdidas de más de $10 billones.

Precisamente, este lunes se conoció una entrevista del presidente Duque a El País de España en la que indica que “si no hay instrucciones para levantar los bloqueos, es muy difícil la negociación”. Agregando que “el país lo que necesita es reactivarse, vacunarse y generar oportunidades”.

Frente a las negociaciones regionales, este domingo el Comité del Paro informó que le solicitaron “a las instituciones acompañantes (Misión de verificación de la ONU, oficina de la alta comisionada de naciones unidas para los derechos humanos y la Conferencia Episcopal) que verifiquen la reducción de los cortes de vía en el país y entreguen un informe a las partes en la siguiente reunión”.

Comparte: