20 Jul 2021 - 12:15 a. m.

Plan candado en Bucaramanga y su área metropolitana durante el 20 de julio

La estrategia consiste en que hombres y mujeres de la fuerza pública estarán distribuidos en las salidas y entradas de Piedecuesta, Girón, Floridablanca y la capital de Santander.

Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca y Girón, los cuatro municipios que conforman el área metropolitana de la capital de Santander, tendrán un plan candado durante las movilizaciones de este martes 20 de julio. Uniformados del Ejército y de la Policía estarán ubicados en la salida y entrada de cada uno de estas ciudades para garantizar el orden y brindar un mejor acompañamiento a la protesta social.

“Vamos a proteger la protesta social pacífica que está programada para mañana. Vamos a estar ahí para garantizarla y para brindar seguridad. Sin embargo, y ojalá esto no suceda, si la protesta desencadena actos de violencia o vandalismo, también tenemos la capacidad para responder siempre respetando los derechos humanos”, aseguró el general Javier Martín, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

También puede leer: Marchas 20 de julio: puntos de concentración en Medellín, Cali y otras ciudades

En la capital de Santander habrá dos jornadas. La primera será a las 9:00 a.m., en el parque de Los Niños donde habrá una asamblea convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) del departamento. Luego se desplazarán hasta el Parque García Rovira.

La segunda marcha es la de los estudiantes. Iniciará a las 2:00 p.m., en el Parque San Pío, pasará por la carrera 27 para hacer allí un plantón y terminará en la Universidad Industrial de Santander.

En las calles habrá cerca de 1.000 hombres y mujeres de la Policía. El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga también dijo que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), los dispositivos móviles de intervención y todas nuestras capacidades de la institución estarán disponibles para atender cualquier acto de violencia o vandalismo.

“Estaremos junto con las autoridades, los organismos de control y de derechos humanos en el Puesto de Mando Unificado (PMU) para que las decisiones frente a la protesta sean de manera consensuada para no tener inconvenientes con algún procedimiento”, dijo Martín.

Le puede interesar: Disminuir las medidas restrictivas, la propuesta del alcalde de Bucaramanga

La secretaria de Interior de la ciudad, Melissa Franco, aseguró que más de 130 personas de la Alcaldía estarán en las calles dialogando y buscando soluciones frente a los eventos de violencia o intolerancia que haya en la protesta.

!En caso de que ocurran actos de violencia también actuaremos con toda la contundencia del caso. Nuestro circuito cerrado de televisión ya está en un 90% listo, lo que nos va a permitir hacerle seguimiento a la protesta, pero también nos servirá como prueba o elemento de judicialización en caso de vandalismo”, dijo Franco.

Comparte: