Publicidad
27 Sep 2021 - 10:37 p. m.

Puerto Asís: piden presencia de Mindefensa por asesinato de mayor del Ejército

Carlos Segura, secretario de Gobierno del municipio, señaló que, con el caso del mayor Ayala, fueron tres los asesinatos ocurridos durante este fin de semana.
El mayor Ayala regresaba a la unidad militar ubicada en Santana, Putumayo, cuando dos hombres armados le dispararon en dos ocasiones.
El mayor Ayala regresaba a la unidad militar ubicada en Santana, Putumayo, cuando dos hombres armados le dispararon en dos ocasiones.
Foto: Quinta División del Ejército Nacional

Cuando el mayor Fulver Norley Ayala Zuluaga, adscrito a la Quinta División del Ejército Nacional, regresaba en horas de la noche del domingo 26 de septiembre a la unidad militar ubicada en el municipio de Santana, Putumayo, fue interceptado por dos hombres armados que lo asesinaron luego de dispararle en dos ocasiones.

“Expresamos nuestra solidaridad y enviamos un sentido mensaje de condolencias a sus familiares y amigos por esta pérdida irreparable. Este Comando rechaza vehementemente el homicidio de nuestro oficial superior y, así mismo, denuncia ante los organismos nacionales e internacionales defensores de los Derechos Humanos está clara infracción al Derecho Internacional Humanitario”, señaló al respecto el Ejército Nacional a través de un comunicado.

También puede leer: En Meta un militar murió y otro está herido al caer en campo minado

Según la institución, los responsables de este asesinato serían hombres que integran “Comandos de Frontera” a quienes señalan de ser un grupo armado residual de las disidencias de las Farc.

La Defensoría del Pueblo había advertido en julio de 2021, sobre la situación de Puerto Asís, en donde este grupo criminal actúa bajo los nombres de “La Mafia-Sinaloa”, entre otros, y que en febrero de este año anunció su adhesión a la Segunda Marquetalia, también disidencia de las Farc.

Carlos Segura, secretario de Gobierno de Puerto Asís, recordó que con el asesinato del mayor Ayala se completaron tres asesinatos durante el fin de semana en este municipio del Putumayo. Los primeros dos se presentaron el viernes en el barrio El Prado. Aunque las autoridades no se han pronunciado sobre las causas de los homicidios ocurridos el viernes, Segura anunció que durante el consejo de seguridad que se desarrolló este lunes pidieron la visita de Diego Molano, ministro de Defensa, para analizar la situación de orden público.

Le puede interesar: Capturados dos implicados en el asesinato de Esteban Mosquera

El secretario de Gobierno agregó que “las autoridades, tanto administrativas como militares, coincidimos en que al parecer la muerte del mayor del Ejército Fulver Norley Ayala se produjo por los golpes contundentes a las disidencias que delinquen en la región”.

Mientras avanzan las investigaciones sobre este crimen, el Ejército Nacional aseguró que “en cumplimiento al principio de colaboración armónica entre las instituciones, esta unidad continuará coadyuvando en el desarrollo de la investigación que conduzca a esclarecer lo ocurrido y responsables del asesinato de nuestro oficial”.

Síguenos en Google Noticias