Publicidad
10 Feb 2022 - 1:28 a. m.

Denuncian presunta red corrupción en solicitud del pasaporte en Santander

Según la denuncia hecha por el diputado de Santander Ferley Sierra, habría varios funcionarios de la entidad implicados.
Desde hace varios meses se ha estado denunciado fallas en la página de la Oficina de Transportes para agendar citas.
Desde hace varios meses se ha estado denunciado fallas en la página de la Oficina de Transportes para agendar citas.
Foto: Pixabay

Sectores políticos de Santander denuncian la presunta corrupción en los trámites para adquirir el pasaporte. Según los demandantes, hay una red de corrupción que cobra hasta $150.000 para agendar citas en la Oficina de Pasaportes y así hacer el trámite del documento.

A través de las redes sociales, el diputado Ferley Sierra mostró la manera en cómo estarían funcionando dichos trámites. Según la denuncia el primer paso es contactarse con alguno de los tramitadores, quienes solo estarían atendiendo personas referidas previamente. El trabajo que realizarían los tramitadores es agendar citas de un día para otro.

(Le puede interesar: Video: Taxista atropelló y arrastró por cuadras a un agente de tránsito)

Según Ferley Sierra, el segundo paso es llegar hasta la Oficina de Pasaporte, ubicada en Bucaramanga, e informarle al vigilante que no tiene estampilla, de esta manera podrían ingresar al establecimiento y subir al segundo piso donde se les estaría dando el recibo para hacer el pago y seguir a la toma de huellas, fotografía y pagar otro valor en el banco.

“En este segundo piso es en donde funciona toda la red, por eso a mi no me dejaron subir. Allá solo suben quienes pagan tramitador, pagamos el lunes y nos dieron la cita para hoy”, sostuvo Sierra, quien en compañía de otras personas llegó hasta la Oficina de Pasaportes y mostró cómo funcionaría la presunta red de corrupción a través de una transmisión en vivo.

(También puede leer: Comité del paro convoca a nuevas marchas este 3 de marzo)

Sin embargo, la manera en cómo los funcionarios públicos realizaron la denuncia ha despertado opiniones a favor y en contra. En el video se ve la fuerte discusión entre los denunciantes y los funcionarios de la Oficina, incluso en una parte se aprecia la agresión física a Sierra, mientras que uno de los trabajadores de la Oficina muestra que el diputado lo habría golpeado.

Las personas que estaban en el lugar aplaudieron la acción de los funcionarios, quienes mostraron el recibo de pago de una de las personas que se encontraba allí, el valor cancelado fue de $150.000, el cual, presuntamente, es lo que cobran los tramitadores para agendar las citas.

Por otro lado, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, rechazó el modo de actuar de Ferley y Lozano. “No vamos a permitir más agresiones contra funcionarios de la Gobernación de Santander. Así como hemos denunciado a los tramitadores, di instrucciones a la Dir. Oficina de Pasaportes, para que denuncie a Ferley Sierra ante entes de control. Lo de hoy fue irrespeto y alteración del orden público”, manifestó Aguilar en sus redes sociales.

Lea: Personería denuncia que el Ejército estaría haciendo redadas en Medellín

La problemática de los pasaportes es una situación que se viene presentando desde hace varios meses. En múltiples ocasiones los usuarios han reportado que a través de la página web de la Oficina de Transportes no se pueden sacar citas, y por esto deben ir a otras ciudades, o acceder a pagar a tramitadores para poder adquirir el pasaporte.

Según el gobernador de Santander esta situación se estaría presentando porque la página “fue hackeada”. “Estamos trabajando en establecer otra plataforma porque la que se había montado fue hackeada y ahí es donde empiezan a cobrar los tramitadores $100.000 y $200.000 por una cita para obtener el documento”, aseguró el gobernador Aguilar.

Síguenos en Google Noticias