Publicidad
9 Feb 2022 - 7:18 p. m.

Personería denuncia que el Ejército estaría haciendo redadas en Medellín

A raíz de las denuncias, el Ejército se comprometió a no realizar estas acciones ilegales e informar las fechas de incorporación a la institución.
La Personería de Medellín puso en conocimiento las denuncias a la Procuraduría.
La Personería de Medellín puso en conocimiento las denuncias a la Procuraduría.
Foto: Personero de Medellín

Una alerta lanzó el personero de Medellín, William Rivas, ante la realización de redadas por el Ejército Nacional, en diferentes puntos de la ciudad. Esta actividad prohibida, conocida también como batidas, consiste en identificar jóvenes que no han resuelto su situación militar para posteriormente incorporarlos, por lo que el funcionario a través de sus redes sociales llamó la atención sobre la reaparición de “esta práctica ilegal”.

El llamado surgió de la aparición de varias denuncias, ante la Personería de Medellín, sobre reiteradas redadas que estaría haciendo el Ejército, principalmente, en zonas periféricas de la capital antioqueña.

También puede leer: Las historias de las víctimas de la tragedia en Pereira y Dosquebradas

Ante esta situación, se instaló una mesa con el Ejército y la Alcaldía, a través de las diferentes secretarías, Defensoría y Procuraduría, con el fin de prevenir que se siga haciendo el reclutamiento de personas a través de esta metodología. En este espacio también se evaluaron las diferentes denuncias que se han recibido.

También puede leer: Estas son las víctimas del derrumbe en Dosquebradas y Pereira

“Las redadas o batidas, como son comúnmente llamadas están prohibidas por la ley. Para nosotros es una sorpresa que esto se siga realizando. Hemos iniciado a documentar las denuncias para hacer las respectivas denuncias a la Procuraduría General de la Nación”, manifestó el personero de Medellín.

Después de la reunión se acordó que, si bien el Ejército inició el primero de febrero la jornada de incorporación, no harán más redadas en la ciudad y continuará con la citación e invitación a legalizar la situación militar de los jóvenes. Además, se comprometieron a informar las fechas de las jornadas de incorporación.

Le puede interesar: Aumentarán pie de fuerza en zonas con mayor criminalidad de Antioquia

Por último, se estableció una ruta de atención del Ejército y la UPDH de la Personería en caso de que se presente reclutamiento ilegal, así como se creó un grupo de seguimiento con la Secretaria de Juventud, Metro de Medellín, Ejército Nacional, Secretaria de DDHH de la Alcaldía de Medellín, Procuraduría, el cual se reunirá cada dos meses.

Síguenos en Google Noticias