20 Jul 2021 - 12:57 a. m.

A tres ascienden víctimas mortales de ataque en Santander de Quilichao (Cauca)

Esta es la tercera masacre que hay en lo que va del año en el municipio del norte de Cauca y la décima en este departamento, según Indepaz.

En la noche del pasado sábado 17 de julio hubo un ataque en un billar, de la vereda Quinamayó, en el que varias personas estaban departiendo. Hasta ese lugar llegó un grupo de hombres armados quienes abrieron fuego en contra de quienes se encontraban allí.

Según la información entregada por las personas que salieron con vida del ataque, los responsables de estos hechos llegaron al lugar en una camioneta y cuando bajaron del vehículo abrieron fuego contra los que estaban dentro del billar.

También puede leer: Masacre en Yolombó, Antioquia, dejó cuatro víctimas

En el lugar fallecieron dos personas identificadas como Jhon Janer Vasquez y Willington José Larrahondo residentes de la vereda La Toma. Además resultó herido el profesor Gabriel Lasso Arara de 63 años, quien unos días después perdió la vida en el hospital.

Lasso Arara era reconocido en la región de Quinamayó por ser un profesor de la zona. Su esposa es la expresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del municipio.

En estos hechos también resultó herido un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Puerto Tejada, identificado como Jimmy Alejandro Castillo Larrahondo, según informó RCN Radio. Esta persona tuvo que ser trasladada a Cali para ser atendida en un centro asistencial.

En la alerta temprana 048-19, la Defensoría del Pueblo asegura que las personas que habitan en la zona rural y urbana del municipio están en riesgo ante el accionar de los diferentes grupos armados que hacen presencia en el norte del Cauca como el Frente José María Becerra del Ejército de Liberación Nacional (Eln), la Compañía Milton Hernández del Clan del Golfo, la Columna Móvil Dagoberto Ramos y la Columna Móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

Le puede interesar: Marchas 20 de julio: puntos de concentración en Medellín, Cali y otras ciudades

“La presencia, accionar y estrategias de expansión de los grupos armados ilegales en el Norte del Cauca, y para el caso puntual en el municipio de Santander de Quilichao, haga que se profundice la disputa territorial por la hegemonía y control geoestratégico y de economías legales e ilegales, así como de los recursos naturales, aumentando el riesgo de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al DIH. Por tanto, es posible se incremente las amenazas, homicidios, atentados, desapariciones forzadas, reclutamientos y los desplazamientos forzados, las restricciones a la movilidad, confinamientos, así como la intensificación de acciones bélicas que afecten a la población civil a raíz de la confrontación armada entre grupos armados ilegales y contra la Fuerza Pública”, se lee en la alerta temprana de la Defensoría.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), esta es la masacre 54 en lo que va de 2021 en Colombia. En ese mismo período de tiempo hubo 10 en el Cauca, de las cuales tres fueron en el municipio de Santander que Quilichao.

Comparte:
X