Publicidad

Un 10 de marzo, hace ocho años, también tembló en Colombia

Un día como hoy, pero hace ocho años, un sismo de magnitud 6,6 con epicentro el municipio de Los Santos, Santander, sacudió a la región y se convirtió en movimiento telúrico más fuerte registrado en los últimos 50 años.

10 de marzo de 2023 - 09:51 p. m.
El sector de Los Santos, en el departamento de Santander es considerado por expertos como el segundo nido sísmico del mundo, solo superado por Afganistán.
El sector de Los Santos, en el departamento de Santander es considerado por expertos como el segundo nido sísmico del mundo, solo superado por Afganistán.
Foto: Cortesía

En la madrugada de este viernes 10 de marzo el Servicio Geológico Colombiano registró dos sismos con epicentro en Los Santos, Santander, uno a las 2:24 a.m. con magnitud de 3.3 y profundidad de 145 kilómetros; y el segundo a las 4:18 a.m. con magnitud de 5.9 y una profundidad de 151 kilómetros.

Hace ocho años exactamente, el 10 de marzo de 2015, también tembló en la madrugada y con el mismo epicentro: Los Santos, Santander. Para entonces, los 6.6 grados y 161 kilómetros de profundidad del terremoto lo convirtieron en el movimiento más fuerte registrado en los últimos 50 años.

Leer más: Aida Merlano ya está en Colombia y fue capturada para que cumpla su sentencia

Más noticias sobre temblores:

Los departamentos de Gestión de Riesgo reportaron agrietamientos en Peque, Mutatá y Cocorná, así como se evacuaron dos familias en San Gil, por riesgo de colapso de una edificación.
Lea también:
Las afectaciones que dejó el temblor en Antioquia y Santander
A propósito del temblor que ocurrió en la madrugada del viernes 10 de marzo, conozca qué debe tener a la mano en su hogar para afrontar emergencias sísmicas.
Lea también:
¿Qué objetos debería tener en su casa ante una alerta de temblor?

El sismo del 2015 fue mayor que el ocurrido en el Eje Cafetero el 25 de enero de 1999 que derribo el 75 % de Armenia y dejó 1.125 muertos. A pesar de que el terremoto en Santander tuvo una mayor magnitud, no dejó heridos que lamentar. Esto se debe a que su profundidad fue de 161 kilómetros mientras el del Eje Cafetero ocurrió a tan solo 16 kilómetros de profundidad.

Aunque por fortuna no hubo heridos, sí se presentaron daños materiales. Según la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, ese año se reportaron 1.863 viviendas afectas en siete municipios del departamento. 120 viviendas en Betulia y otras 30 en zona rural de Rionegro sufrieron daños. En Bucaramanga también se presentaron daños materiales, en especial en edificios viejos y viviendas antiguas y, en los municipios El Playón, Matanza, Onzaga y Suratá las autoridades reportaron calamidad pública.

Leer más: “Como la falda de una mujer”: las palabras sexistas de decano de la U del Rosario

Los Santos, el lugar donde más tiembla en Colombia

Los 12,433 habitantes de Los Santos, Santander ya están acostumbrados a que se registren entre 12 y 20 sacudidas diariamente entre la población. El municipio, situado en el Cañón del Chicamocha, al sur de Bucaramanga, es considerado por expertos como el segundo nido sísmico del mundo, solo superado por Hindu Kush en Afganistán.

Sus habitantes aseguran que muchos de los movimientos telúricos no son perceptibles por las personas, pero sí por los animales. Por eso, antes de los temblores los perros empiezan a ladrar, algunos caballos saltan las cercas de las fincas y los pájaros trinan repetidamente.

Es una gran coincidencia que se hayan presentado dos sismos el mismo día con ocho años de diferencia. Lo que no lo es tanto es que ambos hayan ocurrido en Los Santos, Santander. Según el Servicio Geológico Colombiano, de los 56.939 sismos que se registraron en el país entre 1993 y el 2007, el 55 por ciento se originaron en este municipio.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar