Publicidad
23 May 2022 - 11:23 p. m.

Un muerto y cuatro heridos dejó erradicación de cultivos en Caquetá

Los hechos ocurrieron en zona rural del municipio de San José del Fragua. La Personería alertó sobre presuntos excesos de la Fuerza Pública.
Es la cuarta vez en el mes de mayo que se presentan choques entre la Fuerza Pública y campesinos cocaleros. Imagen de referencia.
Es la cuarta vez en el mes de mayo que se presentan choques entre la Fuerza Pública y campesinos cocaleros. Imagen de referencia.
Foto: Jorge Londoño - José Vargas

Como Duver Antonio Villar Cuellar fue identificado el campesino que falleció en medio de confrontaciones entre la comunidad de las veredas El Porvenir y Berlín (San José del Fragua, Caquetá) y miembros de la Policía Antinarcóticos. De acuerdo con el reporte, cuatro personas más resultaron heridas, entre ellas un uniformado.

“Fueron atacados con machetes y elementos contundentes, a policías que realizaban trabajos de fumigación y aspersión terrestre, registrando una asonada, por parte de la Policía. Los uniformados realizaban el procedimiento de actividad operacional. Se logró la extracción del equipo, con el fin de salvaguardar los uniformados; sin embargo, la agresión contra los uniformados continuaba”, dijo Carlos Humberto Pabón, comandante de la Regional 2 de la Policía.

(Le puede interesar: Tras paro armado, piden trasladar tres puestos de votación en Frontino, Antioquia)

En contraposición, la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Ambientales y Campesinas del Caquetá (Coordosac), denunció presuntos abusos de la Policía, después de que los campesinos se opusieron a la erradicación. “Hay varios heridos y al parecer asesinaron una persona. Insisten en la guerra y el terror, urge solidaridad y atención institucional”, expresó la organización a través de su cuenta de Twitter. En la misma línea, Erika Medina, personera del municipio, se refirió a supuestos excesos de la Fuerza Pública y dijo que nadie sabe quién ordenó el operativo.

Choques entre Fuerza Pública y campesinos cocaleros

Es la cuarta vez en el mes de mayo que se presentan enfrentamientos de esta naturaleza.

El primer caso ocurrió el pasado 9 de mayo en Jamundí (Valle del Cauca), donde miembros de la Tercera Brigada del Ejército se refirieron a una supuesta asonada de campesinos para evitar la erradicación, mientras que el personero de Jamundí, Jorge Iván Mejía, aseguró que no hubo enfrentamiento y, en cambio, se presentó un diálogo entre la Fuerza Pública y la comunidad, que impidió su paso.

(También puede leer: Polémica en la Alcaldía de Medellín por contrato para vender chatarra)

El segundo caso sucedió en Tibú, Norte de Santander. Después de tres días de retención, las autoridades confirmaron la liberación, el pasado 11 de mayo, de alrededor de 120 soldados que se encontraban en la base militar de este municipio del Catatumbo, luego de que un grupo de campesinos impidió su paso, en medio de operativos para la erradicación de cultivos de coca.

(Le puede interesar: La sala de urgencias 24/7 para atender problemas de salud mental en Atlántico)

Finalmente, uniformados de la Policía y campesinos terminaron enfrentados el pasado 11 de mayo en medio de labores de erradicación de cultivos ilícitos que se adelantan en el Sur de Córdoba y en los que, según la Policía, una persona resultó herida en la vereda La Danta, del municipio de San José de Uré.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.