Publicidad
23 May 2022 - 10:29 p. m.

Tras paro armado, piden trasladar tres puestos de votación en Frontino, Antioquia

Además del asedio que ejercen grupos al margen de la ley, las comunidades se encuentran apartadas de los lugares de votación.
Frontino se encuentra en la lista de 37 municipios de extremo y alto riesgo electoral, según la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral. Imagen de referencia.
Frontino se encuentra en la lista de 37 municipios de extremo y alto riesgo electoral, según la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral. Imagen de referencia.
Foto: Redes sociales

A menos de 15 días de que el alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde, dijera públicamente que estaba seguro de que el Clan del Golfo lo quería asesinar, las autoridades municipales pidieron el traslado de tres puestos de votación por el riesgo de violencia electoral en el marco de las elecciones presidenciales del 29 de mayo. Este pueblo del occidente de Antioquia fue uno de los más afectados por el paro armado que decretó el Clan del Golfo tras la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel.

(Le puede interesar: Asesinaron a concejal de Anorí, en Antioquia)

“Pedimos correr unas mesas a unos corregimientos, porque estaban muy apartadas, entonces por motivos de distancia y de seguridad. Estamos esperando lo que va a pasar”, indicó el alcalde.

Los cambios fueron solicitados a través del Comité de Garantías Electorales del municipio para que el puesto de votación del Parque de las Orquídeas pase hacia Carauta; y los de Pantanos y Jengamecodá se ubiquen en el corregimiento Murrí.

(También puede leer: Mujer de 18 años dio a luz a su hijo en CAI de Buenaventura, Valle del Cauca)

De acuerdo con la Alcaldía de Frontino, las modificaciones habrían sido solicitadas por el propio Ejército Nacional, que recomendó evitar posibles cruces con grupos armados, lo que también dificultaría la entrega del material electoral.

La secretaria de Gobierno del municipio, Sandra Castrillón, aseguró que esta solicitud fue negada. “Salió otra directriz del Gobierno en la que nos indican que no se pueden realizar estos cambios por temas de orden público. Por lo cual se nos obliga a que continuemos en los catorce puestos de votación sin cambios”, dijo.

(Le puede interesar: Polémica en la Alcaldía de Medellín por contrato para vender chatarra)

Frontino se encuentra en la lista de 37 municipios de extremo y alto riesgo electoral, según la Defensoría del Pueblo y la Misión de Observación Electoral. El próximo 29 de mayo estarán habilitadas 49 mesas de votación en el municipio.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.