Publicidad
7 Apr 2022 - 10:00 p. m.

Antioquia: ¿Cuándo se elegirán a los alcaldes de Murindó y Tarazá?

Nafel Palacios Lozano, en Murindó, y Dawinson Gómez Tamayo, en Tarazá; quienes ejercían como alcaldes, fueron inhabilitados de sus cargos.
A través de dos decretos la Gobernación de Antioquia fijó la nueva fecha para las elecciones de alcalde en Tarazá y Murindó.
A través de dos decretos la Gobernación de Antioquia fijó la nueva fecha para las elecciones de alcalde en Tarazá y Murindó.
Foto: EFE - str

El próximo 5 de junio habrá jornada electoral atípica en Murindó y Tarazá, Antioquia, para elegir a los nuevos alcaldes de los dos municipios; así lo dispuso la Gobernación, luego de que los mandatarios de dichos municipios fueran inhabilitados de sus cargos.

En el caso de Murindó el exalcalde Nafel Palacios Lozano, quien fue elegido para el periodo 2020- 2023 fue apartado del cargo luego de que la Gobernación de Antioquia revocara su mandato en febrero de 2022 al declarar falta absoluta en el cargo. Meses atrás ante el Tribunal Administrativo de Antioquia se había demandado la elección del alcalde por inhabilidad para ejercer el cargo.

(Lea también: Una mujer muerta y una desaparecida en accidente en el embalse El Peñol, Antioquia)

Además de este suceso, el exalcalde de Murindó fue enviado a la cárcel en 2020 por el delito de corrupción al sufragante. Según la información de la Fiscalía, durante las elecciones del 27 de octubre de 2019, el entonces candidato Palacios Lozano y su equipo de campaña habrían pagado la suma de 100 mil pesos por cada voto a su favor.

Por el lado de Tarazá, estas serán las terceras elecciones que se realizarán para elegir el alcalde que estará en el cargo hasta 2023. Inicialmente, Miguel Ángel Gómez García fue elegido como alcalde en 2019 y se posesionó en el cargo en enero de 2020. Sin embargo, Gómez García falleció en septiembre de 2020 a causa del covid-19.

(También puede leer: Emergencia en Antioquia: ascienden a 11 los muertos por avalancha en Abriaquí)

A raíz de esta situación se citaron nuevas elecciones para el 25 de julio de 2021, cuando resultó ganador Dawinson Gómez Tamayo, hijo del alcalde fallecido. Sin embargo, su elección fue inhabilitada ya que Miguel Ángel Gómez, su padre, ejerció como autoridad civil dentro de los doce meses anteriores a la elección.

La decisión fue apelada por Dawinson Gómez, quien argumentó que Gómez García no era su padre biológico, y ahora interpuso una demanda para quitarse el apellido Gómez, con el fin de participar una vez más en las elecciones del 5 de junio.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.