7 May 2021 - 5:48 p. m.

Antioquia podría dejar de mandar alimentos a otros lugares ante desabastecimiento

El 74% de los alimentos que se consumen en el Valle de Aburrá provienen de otros departamentos. Ante la situación actual de varios bloqueos en vías principales del país, Antioquia buscará cubrir las necesidades de la población con lo que se cultiva en el departamento.

La situación de bloqueos en las vías en diferentes partes del país en el marco del Paro Nacional tiene a varios departamentos en una situación de desabastecimiento en diferentes productos. Los alimentos, insumos médicos y el combustible han escaseado en varias regiones del país. Antioquia no es ajena a estos problemas y desde ya se preparan opciones para enfrentar esta situación en caso de que continúen las protestas y la comida siga sin llegar de forma normal al departamento.

Teniendo en cuenta que el 74% de los alimentos que se consumen en el Valle de Aburrá provienen de otros departamentos, la situación empiezan a ser complicada. Por esta razón, desde le Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se empezaron a tomar medidas. La primera fue la habilitación de un paso continuado en el trayecto La Felisa -La Pintada que permite el paso de camiones. Sin embargo, si con esto no es suficiente, el departamento empezará a reducir el envío de comida a otros lugares del país para poder cubrir la demanda interna.

También puede leer: Un corredor y un puente humanitario permitieron abastecer al Cauca

“El precio de los productos está sujeto a las leyes de oferta y demanda. En la medida en que aumente la demanda y no se presente aumento en la oferta los precios automáticamente subirán. Hoy los productos que vienen mostrando un incremento de precio tienen su origen en los departamentos que presentan el mayor número de bloqueos de vías. Esta situación ha imposibilitado que lleguen las cantidades requeridas para el consumo en Medellín y en el Área Metropolitana. En la medida en que se obstaculicen aún más las vías de los departamentos proveedores de Antioquia, los precios progresivamente aumentarán”, aseguró el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa.

Y es que la situación es preocupante y los ciudadanos empiezan a observar un claro aumento en los alimentos que hacen parte, entre otras cosas, de la canasta básica. Según datos entregados por la misma secretaría y por la Mesa Departamental de Coordinación para el Abastecimiento y la Seguridad Alimentaria, la papa capira pasó de costar $4.000 por kilo a 4.800. Por su parte, el kilo de tomate chonto subió mil pesos en solo un día, mientras que el pimentón aumentó $1.300.

“En caso de continuar esta situación de bloqueo de vías en otros departamentos, se hará necesario estudiar con las centrales de abastos una priorización de la satisfacción de la demanda departamental con productos cultivados en Antioquia y coordinar las cantidades de productos que salen hacia otros departamentos”, dijo Correa.

Le puede interesar: Paro Nacional: continúan los bloqueos en la vía que lleva de Cúcuta a la costa Caribe

La Gobernación de Antioquia, en cabeza de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, continúa monitoreando esta situación de cerca para empezar a tomar decisiones. Si los bloqueos en la parte suroccidental del país siguen, lo más seguro es que el departamento tenga que tomar decisiones para poder satisfacer las necesidades de su población. Por esta razón, el secretario le pidió a los comerciantes evitar acaparamientos y especulación que haga que los precios sigan aumentando.

“Los bloqueos están generando encarecimiento en los precios debido a que Antioquia solo produce el 26% de los alimentos que consume, por lo tanto hacemos un llamado para que se permita el paso de camiones con alimento y esto ayude a estabilizar los precios para el consumidor”, finalizó Correa.

Comparte:

Inscríbete a Nuestros Newsletter

Despierta con las noticias más importantes del día.
Al registrarte, aceptas nuestros T y C y nuestra Política de privacidad.
Para tener acceso a todos nuestros Newsletter Suscríbete