En vivo
Audiencia de imputación a Enrique Vives por accidente en Gaira, Santa Marta
Este viernes continúa la audiencia de imputación de cargos contra Enrique Vives Caballero, quien debe responder por el delito de homicidio culposo por atropellar a siete jóvenes, (seis muertos y un menor herido), en el sector de Gaira, en la vía que comunica a Barranquilla y Santa Marta.
Este viernes continúa la audiencia de imputación de cargos contra Enrique Vives Caballero, quien debe responder por el delito de homicidio culposo por atropellar a siete jóvenes, (seis muertos y un menor herido), en el sector de Gaira, en la vía que comunica a Barranquilla y Santa Marta.
Minimizar
5 Apr 2021 - 5:02 p. m.

Así está la ocupación de camas UCI en las diferentes ciudades del país

La ocupación de camas UCI en Medellín, Cali, Barranquilla y Santa Marta superó el 85% de la capacidad.

El aumento de casos de coronavirus en el país disparó la ocupación de camas UCI en varias ciudades del país. Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta y Montería son algunas de las capitales que hoy están casi al tope. En estas ciudades el incremento de los casos de COVID-19 hizo que se endurecieran medidas de movilidad para evitar colapsos en los sistemas de atención urgentes.

En Medellín, por ejemplo, con corte al domingo 4 de abril se registró un 96.3% de ocupación de camas UCI, lo que equivale a 860 camas llenas. Respecto a las camas UCI en el departamento, entre las que están las destinadas para la atención de pacientes con COVID19 y pacientes con otras patologías, Antioquia cuenta en total con 1.262 camas. De ellas hay 1.156 ocupadas. 666 con pacientes COVID, 80 sospechosos de COVID y 410 no COVID. Así las cosas, la ocupación de camas UCI es del 91.60%.

En Santa Marta, solo quedan 17 camas UCI disponibles, de las 219 con las que cuentan. Eso se traduce en un 92% de ocupación.

Para el caso de Cali, la ocupación de camas UCI se encuentra en un 88.8%, lo que corresponde a 755 camas llenas. La tasa de incidencia por casos de COVID-19 registrados muestra que por cada 100.000 habitantes expuestos, se han presentado 1,6 casos para la ciudad. Se identifica que las comunas 3, 9, 17, 19 y 22 son las que presentan mayor riesgo teniendo en cuenta todos los casos identificados en la pandemia.

Le recomendamos leer: Internistas colombianos piden confinamiento en zonas con alta ocupación hospitalaria

Con corte del 4 de abril, la capital de Atlántico registra una ocupación de 89.3%, lo que corresponde a 686 pacientes que están haciendo uso de una cama. Solo hay disponibles 82 camas, que equivalen a un poco más del 10% de la capacidad instalada. Una de las medidas que tomó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, fue extender las medidas del pico y cédula, toque de queda y ley seca, hasta el lunes 12 de abril.

Pumarejo también anunció que el pico y cédula que estaba rigiendo para el acceso a lugares privados abiertos al público, establecimientos y locales comerciales también seguirá vigente, y cubrirá, inclusive, al servicio de transporte público de pasajeros. El Distrito determinó interrumpir los pilotos de bares y billares, que, por tanto, permanecerán cerrados hasta nueva orden. La alternancia en colegios públicos y privados será suspendida durante el tiempo de las medidas.

Le recomendamos leer: “Podemos controlar el tercer pico con nuestro comportamiento”: Claudia López

En Montería, la ocupación de camas UCI para pacientes COVID es del 72.41%. El alcalde Carlos Ordosgoitia, hizo un llamado a implementar todas las estrategias posibles para romper la cadena de contagios y limitar la propagación del coronavirus, que en el mes de marzo cobró la vida de 79 personas.

“Convoco a los empleadores, tanto de empresas públicas como privadas, para que posibiliten el teletrabajo, en todas las actividades y funciones donde sea posible. Quedarse en casa hoy es la mejor forma de parar la cadena de contagios”, manifestó Ordosgoitia.

Entretanto, la Asociación Colombiana de Medicina Interna (ACMI), una de las sociedades científicas más numerosas del país y que ha estado en primera línea, publicó una carta solicitando medidas más estrictas para detener el aumento de casos de coronavirus en el país. Piden un confinamiento total de 14 días en las ciudades donde haya alerta roja hospitalaria.

Le recomendamos leer: Internistas colombianos piden confinamiento en zonas con alta ocupación hospitalaria

Comparte: