Publicidad
23 May 2022 - 5:52 p. m.

Consumo de drogas en Antioquia empezaría a los 15 años, dice estudio

La muestra estuvo conformada por 11.023 habitantes de las áreas urbanas del departamento entre los 12 y 65 años.
El estudio demostró prevalencias importantes de consumo de alcohol, tabaco y marihuana.
El estudio demostró prevalencias importantes de consumo de alcohol, tabaco y marihuana.
Foto: Archivo El Espectador

La Escuela contra la Drogadicción y la Empresa de Asesorías y Consultorías en Desarrollo Social y Salud (Acodes), presentaron el informe Estudio de Consumo de Sustancias Psicoactivas para el Departamento de Antioquia, sus Subregiones y Medellín – 2021, en el que dan cuenta de la magnitud y la percepción de los antioqueños sobre el consumo de drogas, tabaco y alcohol.

(Le puede interesar: Autoridades lanzan alerta por falsa cadena de robo de niños en Bucaramanga)

Según el estudio, la edad promedio de inicio de consumo de por menos una sustancia ilegal fue de 15,3 años. Esto se suma a resultados relevantes como que el 58,8 % de los antioqueños habrían consumido alcohol al menos una vez en la vida, mientras que en el caso del tabaco, el 24,6 % de los encuestados manifestó haber fumado en alguna ocasión.

Uno de los hallazgos más significativos y preocupantes fue que el consumo de alcohol en población indígena (67,5% de los entrevistados), sobrepasó los valores globales.

“Según la ley, a los menores de edad no se les podría vender ni alcohol ni cigarrillo. A menos de 200 metros de un establecimiento educativo no debería haber establecimientos públicos en los que se venda alcohol para consumo en el sitio. Pero lo que uno encuentra es que hay colegios, escuelas y universidades en donde toda la cuadra contigua está llena de establecimientos de licor”, apuntó Fabio Villa Rodríguez, director de la Escuela Contra la Drogadicción.

(También puede leer: Quemaron patrulla de la Policía que arrolló a niño en Barrancabermeja)

De acuerdo con la Escuela contra la Drogadicción, el 11,2 % de la población antioqueña declaró haber usado alguna sustancia ilegal al menos una vez en la vida, con diferencias significativas entre hombres (15,1%) y mujeres (7,5%). Además, la marihuana fue la sustancia ilícita de mayor consumo entre los antioqueños en al menos una ocasión.

Con respecto a al consumo de cocaína, dos de cada 100 encuestados declaró haberla consumido, siendo los hombres quienes más la han injerido. Finalmente, cuatro de cada mil antioqueños consumieron Éxtasis-MDMA.

(Le puede interesar: Buscan a padre e hija que se llevó creciente de quebrada en Itagüí, Antioquia)

“Persiste el consumo y acceso al consumo de sustancias en la población adolescente. Se deben mantener estrategias para la prevención primaria y secundaria orientadas a prevenir y aminorar su uso en esta población, así como, fortalecer las estrategias para controlar la comercialización de sustancia legales e ilegales”, recomendó el estudio.

Síguenos en Google Noticias