Publicidad

Fico supera con más del 50 % a Upegui y Corredor en pelea por Alcaldía de Medellín

Así lo revela la más reciente encuesta de Invamer, que midió la intención de voto en la capital de Antioquia entre el 22 y el 27 de agostos. ¿Qué más dice la medición?

31 de agosto de 2023 - 12:31 a. m.
Los candidatos a la Alcaldía de Medellín Federico Gutiérrez, Juan Carlos Upegui y Albert Corredor.
Los candidatos a la Alcaldía de Medellín Federico Gutiérrez, Juan Carlos Upegui y Albert Corredor.
Foto: Archivo Particular

La disputa por la Alcaldía de Medellín tiene actualmente una fotografía que, de mantenerse de aquí al 29 de octubre, implica que ya está prácticamente definido quién será el reemplazo del polémico Daniel Quintero en el tradicional edificio de La Alpujarra.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Invamer sobre intención de voto en las cinco principales ciudades de Colombia, la pelea por comandar la administración medellinense la va ganando, y con una diferencia muy amplia, el exalcalde y excandidato presidencial Federico Fico Gutiérrez.

Le puede interesar: Galán, Bolívar y Oviedo lideran la intención de voto por la Alcaldía de Bogotá

Según la medición, realizada entre el 22 y el 27 de agosto pasados –con una muestra nacional de 3.000 encuestas, de las cuales 600 se hicieron en esta ciudad con un margen de error del 4%–, Gutiérrez tiene una intención de voto del 63.3 por ciento.

Luego de Fico aparecen, en su orden, Juan Carlos Upegui (11.2%) y Albert Corredor (6%). Estos dos últimos candidatos son muy cercanos a la administración Quintero y han desempeñado diversas funciones durante la saliente alcaldía.

En total, para el caso de Medellín, se miden 16 candidatos y el voto en blanco, pero a parte de estos tres aspirantes ningún otro llega si quiera al 3 por ciento. Y quienes prefieren la casilla del voto en blanco está en el 4.7 por ciento.

Consulte aquí: Jaime Beltrán lidera la intención de voto en Bucaramanga, lo siguen Oviedo y Ordoñez

En ese escenario es que Upegui (de Independientes, el partido de Quintero) y Corredor (de Medellín nos une, también cercano al actual mandatario local) han enfilado sus baterías contra Gutiérrez (de Creemos). Y este último, a su vez, ha decido no validarlos como rivales al no aceptar estar con ellos en debates.

Más allá de la polarización que hay en la ciudad, y en medio de la cual Fico sale aventajada en esta encuesta de Invamer, también se mide la percepción ciudadana sobre la actual administración de Quintero. Todos los resultados le arrojan negativo.

Cuando se preguntó si “¿cree usted que las cosas en Medellín están mejorando o están empeorando?”, el 67% dijo que empeorando frente a un 22.3% que contestó que mejorando.

Más información: Con 86%, Char arrasa en intención de voto para la Alcaldía de Barranquilla: Invamer

En cuanto a la gestión de Quintero el resultado fue similar. “¿Usted aprueba o desaprueba la forma como Daniel Quintero se está desempeñando en su labor como alcalde de Medellín?”, preguntó Invamer, a lo que el 61.6 por ciento respondió que la desaprueba, mientras que el 30.2 por ciento dijo que sí la aprueba.

En otro apartado de la encuesta se evidenció que el 68 por ciento de los encuestados considera que en el periodo que lleva Quintero como alcalde “ha hecho menos” de lo que se esperaba de él.

Lea también: Chontico está cerca de triplicar en intención de voto a Éder y Diana Rojas en Cali

En otro ítem de esta encuesta Invamer, que aborda asuntos como la seguridad de la ciudad, se mide demográficamente la foto de identidad política de Medellín. En ese apartado se evidenció que el 14.2% se identifica con la izquierda, el 25.2% con el centro y el 39.4% con la derecha. Solo el 21.2% de los encuestados respondió que no tiene afinidad política.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

Empresa que realizó la encuesta: Ivamer S.A.S.

Encomendación de la encuesta y fuente de financiación: El Espectador, Noticias Caracol y Blu Radio.

Objetivos específicos: - Medir la intención de voto en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, y Bucaramanga para las próximas elecciones de alcaldes.

- Medir el conocimiento y la favorabilidad de los candidatos.

- Identificar cuáles son los problemas que debería solucionar el próximo alcalde.

- Evaluar la imagen y gestión de los alcaldes actuales, así como el estado de ánimo de las ciudades evaluadas.

- Conocer la afinidad política de los ciudadanos.

Universo: Hombres y mujeres mayores de 18 años o más, de todos los niveles socioeconómicos, aptos para votar en las elecciones y que sean residentes en: Bogotá (5.479.011), Medellín (1.813.155), Cali (1.374.126), Barranquilla (810.019) y Bucaramanga (390.351), para un total de 9.866.662 personas, según el censo de 2018.

Tamaño y distribución de la muestra: Se realizaron 3.000 encuestas distribuidas así: Bogotá (600), Medellín (600), Cali (600), Barranquilla (600), Bucaramanga (600).

Sistema de muestreo: La muestra se seleccionó siguiendo las siguientes etapas: Se realizó un muestreo estratificado por los niveles socioeconómicos de las ciudades a evaluar. Se seleccionó un muestreo aleatorio sistemático para definir las unidades primarias (manzanas) y las unidades secundarias (hogares). Se realizó una selección aleatoria simple de una persona mayor de 18 años en cada hogar, apta para votar.

Marco muestral: Cartografía urbana de las ciudades a evaluar para seleccionar a las personas. Este marco muestral cubre el 95% del grupo objetivo.

Margen de error: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza del 95%, son: Para el total de la muestra por cada ciudad (600 encuestas), el margen de error fue: +4.00%. Para las preguntas de intención de voto, el margen de error fue: Bogotá +5.09%, Medellín +5.51%, Cali +5.55%, Barranquilla +4.93%, Bucaramanga +5.17%.

Fecha de recolección de datos: Del 22 al 27 de agosto de 2023.

Consulte aquí la encuesta completa:

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

Temas recomendados:

 

Gerardo(55409)01 de septiembre de 2023 - 03:26 a. m.
Con la credibilidad que tienen estas encuestas, lo más seguro que los resultados sean sl revés.. Tengalo por seguro que la realidad es que el señor Federico va de último en las susodichas encuestas....
javier(96673)31 de agosto de 2023 - 05:02 a. m.
La derecha y el uribismo toman revancha y de qué manera. De nuevo van a elegir al inepto Fico Gutiérrez como alcalde de Medellín. Más de lo mismo.
-(-)31 de agosto de 2023 - 01:58 a. m.
Este comentario fue borrado.
Jahir(13183)31 de agosto de 2023 - 04:53 p. m.
El poder del dinero en cabeza de los empresarios, así sea comprando encuestas, prensa y conciencias aspiran a recuperar el poder de los corruptos en Medellín. Publicaron ayer, la caja menor que tenía la alcaldía de Federico Gutiérrez y con factura demostraron que mercaba con plata del Municipio.
Fernando(46852)31 de agosto de 2023 - 10:51 a. m.
Obviamente que la encuesta tiene fallas metodológicas.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar